_
_
_
_
_

Una nueva batalla bancaria

La batalla abierta entre las entidades finaricieras por los fondos de inversión mobiliarios está en puertas de repetirse. En esta ocasión, el objeto del deseo de bancos y cajas de ahorros serán las viviendas. Y no sólo las viviendas en alquiler por la vía del desarrollo de las sociedades y los fondos de inversión inmobiliarios.Un segundo producto, la titulización de los préstamos hipotecarios, ya ha suscitado el interés de los estrategas bancarios. La titulización consiste en el fraccionamiento de los préstamos y su venta parcial a inversores particulares.

Sin ir más lejos, la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) está preparando la creación de una gestora en este campo. El Banco Hipotecario de España trabaja en la misma línea. No obstante, ninguno de los dos será el primero. En los últimos días del pasado mes de julio varias cajas de ahorros y la entidad norteamericana Bear Stearris creaban la primera gestora de titulación hipotecaria del mercado español.

Más información
Economía acelera la creación de dos activos financieros que pretenden abaratar los alquileres

La gestora está participada por Ibercaja, Unicaja, Caja del Mediterráneo, Caja Municipal de Burgos, Caja de Castilla La Mancha, Banesto y EBN Banco. Su objeto es promover y organizar la transformación de activos de entidades financieras en valores negociables. La entidad norteamericana Bear Stearns aporta al proyecto la tecnología y la experiencia, ya que es especialista en la emisión, aseguramiento y negociación de títulos con garantía hipotecaria con más de 70.000 millones de dólares -unos 7 billones de pesetas- emitidos en el periodo 1988-1991, lo que le sitúa a la cabeza mundial en este tipo de emisiones.

Además, Bear Stearns está participando activamente en el desarrollo de este mercado en Francia a través de acuerdos de colaboración muy similares al recientemente firmado en España.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_