Una nueva batalla bancaria
La batalla abierta entre las entidades finaricieras por los fondos de inversión mobiliarios está en puertas de repetirse. En esta ocasión, el objeto del deseo de bancos y cajas de ahorros serán las viviendas. Y no sólo las viviendas en alquiler por la vía del desarrollo de las sociedades y los fondos de inversión inmobiliarios.Un segundo producto, la titulización de los préstamos hipotecarios, ya ha suscitado el interés de los estrategas bancarios. La titulización consiste en el fraccionamiento de los préstamos y su venta parcial a inversores particulares.
Sin ir más lejos, la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) está preparando la creación de una gestora en este campo. El Banco Hipotecario de España trabaja en la misma línea. No obstante, ninguno de los dos será el primero. En los últimos días del pasado mes de julio varias cajas de ahorros y la entidad norteamericana Bear Stearris creaban la primera gestora de titulación hipotecaria del mercado español.
La gestora está participada por Ibercaja, Unicaja, Caja del Mediterráneo, Caja Municipal de Burgos, Caja de Castilla La Mancha, Banesto y EBN Banco. Su objeto es promover y organizar la transformación de activos de entidades financieras en valores negociables. La entidad norteamericana Bear Stearns aporta al proyecto la tecnología y la experiencia, ya que es especialista en la emisión, aseguramiento y negociación de títulos con garantía hipotecaria con más de 70.000 millones de dólares -unos 7 billones de pesetas- emitidos en el periodo 1988-1991, lo que le sitúa a la cabeza mundial en este tipo de emisiones.
Además, Bear Stearns está participando activamente en el desarrollo de este mercado en Francia a través de acuerdos de colaboración muy similares al recientemente firmado en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.