Corcuera: "Si ETA quiere hablar de sus presos, mejor hoy"
El ministro del Interior, José Luis Corcuera, declaró ayer a la Cadena SER que, "si ETA quiere hablar de sus presos, mejor hoy que mañana". Corcuera agregó: "La solución a este problema vendrá si actuamos con la prudencia debida. Primero, si somos eficaces y, en segundo lugar, si somos prudentes... Incluso me atrevería a decir, si somos todos inteligentes. Porque es ahora", señaló, "cuando hay que hacer encaje de bolillos. Ahora hay que trabajar si cabe con mayor imaginación que nunca."El titular del Interior, probablemente refiriéndose a la excarcelación de miembros de la desaparecida ETA pm, comentó: "La sociedad española ha dado muestras en el pasado de cómo solucionar esos problemas; la sociedad ha dado muestras de generosidad".
Por su parte, Tomás de la Quadra-Salcedo, ministro de Justicia, precisó ayer sus declaraciones de la víspera en el sentido de que el Gobierno no se ha planteado el estudio de 50 excarcelaciones de etarras en función de los beneficios penitenciarios, sino de las solicitudes que cursen en tal sentido los propios reclusos o sus abogados. En este sentido, recordó que "hasta la fecha no se ha presentado ninguna solicitud ni por los presos de ETA ni por sus abogados. La política del Gobierno sigue siendo de aplicar la ley penitenciaria con el máximo rigor.
De la Quadra-Salcedo recordó: "La ley penitenciaria nos obliga a estudiar todas las peticiones que los reclusos, una vez cumplidas las tres cuartas partes de sus cendenas, pudieran formular para obtener el último grado penitenciario. Este hecho no implica en ningún caso la excarcelación, ya que es imprescindible estar clasificado en el régimen abierto para obtener la libertad condicional. Esta clasificación es discrecional y ha de ser informada por los técnicos y jueces de cada uno de los centros". El titular de Justicia ratificó ayer que los Pactos de Ajuria Anea y Madrid siguen siendo válidos y que el Gobierno no ha variado su postura: los miembros de las bandas armadas y los narcotraficantes cumplirán integramente sus condenas.
HB, a través de un portavoz, acusó ayer al Gobierno de "utilizar" políticamente a los presos de ETA para debilitar la pos¡ción de la banda terrorista. Francisco Álvarez-Cascos, del PP, reprochó el "cinismo" de HB que legitima la violencia y pide la libertad de los presos que mataron.
[Tres ciudadanos franceses detenidos en Bretaña por su presunta relación con ETA fueron puestos ayer en libertad, infonna Servimedía. Se trata de Luce Chevillon, Jererny Rafin y Marise Mouton].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- José Luis Corcuera
- IV Legislatura España
- Ministerio de Justicia
- Declaraciones prensa
- Tomás de la Quadra-Salcedo
- Ministerio del Interior
- Gobierno de España
- PSOE
- Ministerios
- Política antiterrorista
- Legislaturas políticas
- Francia
- Partidos políticos
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Europa occidental
- Política exterior
- Gente
- Grupos terroristas
- Gobierno
- Terrorismo
- Europa
- Administración Estado
- Administración pública
- España