_
_
_
_

El Consejo de Seguridad decide prolongar el embargo a Libia

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas decidió ayer prolongar el embargo aéreo y comercial establecido el pasado 15 de abril contra Libia, según informó el presidente del Consejo, Li Daoyu, de China, en la sede de la organización en Nueva York. Daoyu aseguró que no se cumplen "Ias condiciones necesarias para levantar las sanciones" contra el país magrebí.El embargo fue decretado ante la negativa de Trípoli a entregar a los presuntos autores del atentado contra un Boeing de la Pan Am sobre la localidad escocesa de Lockerbie en 1988, tal como exigen EE UU y el Reino Unido. A consecuencia del atentado de Lockerbie murieron 270 personas. El embajador británico ante la ONU, David Hannay, dijo que no se había observado ningún progreso real al negarse Libia a entregar a los sospechosos del atentado.

La justicia francesa, por su parte, también exige la colaboración de Trípoli en la investigación que se desarrolla en relación con cuatro ciudadanos libios sospechosos de estar implicados en otro atentado contra un avión de la compañía francesa UTA que volaba sobre Níger en 1989 y que costó la vida a 170 personas.

Coincidiendo con las consultas del Consejo de Seguridad, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, finalizó ayer una visita de dos días en Trípoli, donde se entrevistó tres veces con el dirigente libio Muammar el Gaddafi. Con ello Mubarak reanudó su intento de mediar en la crisis para lograr una solución satisfactoria para ambas partes e intentar, según aseguró la agencia oficial egipcia Mena, "resolver la crisis y evitar el aumento de la tensión entre Libia y los países occidentales".

Ni los medios oficiales egipcios ni los libios se pronunciaron ayer sobre los resultados de estos encuentros, aunque, según el semanario egipcio Al Musawar -próximo a los medios dirigentes egipcios-, Trípoli ha dado su "acuerdo de principio" para que los libios sospechosos de estar implicados en los dos atentados sean juzgados en Escocia y en Francia.

Por otra parte, un enviado especial de Libia viajó ayer a Pekín para entregar una carta de Gaddafi al Gobierno de China, según informó la agencia oficial Nueva China.

Los observadores diplomáticos occidentales en Pekín consideran que esta visita constituye un intento de Libia para lograr el favor de China en la revisión del embargo aéreo y comercial. China es uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_