_
_
_
_
_
HACIA UNA ECONOMÍA MUNDIAL DE BLOQUES

Diferencias y similitudes con la Comunidad Europea

Javier Moreno

El Tratado de Libre Comercio (TLC), firmado ayer entre EE UU, México y Canadá, es "una especie de respuesta americana a la Comunidad Europea de 1993", según funcionarios estadounidenses. Más allá de retóricas voluntaristas, existen profundas diferencias entre la CE y el nuevo espacio de libre comercio americano.La principal es que el TLC no conforma una unión aduanera sino que se limitará a eliminar progresivamente las barreras comerciales entre sus miembros, según coinciden expertos de la Secretaría de Estado para las Comunidades Europeas y de la propia CE en Bruselas. Es decir, que tanto México, EE UU como Canadá mantendrán sus políticas comerciales con terceros países de forma totalmente independiente. Los 12 Estados miembros de la CE, por el contrario, defienden su espacio comercial común frente a terceros de forma coordinada. El TLC se asemeja más a la EFTA, la asociación europea de libre comercio, que a la CE.

Más información
México llega al primer mundo
El largo camino del TLC
De Alaska a Tierra de Fuego
Estados Unidos, México y Canadá crean la mayor área de libre comercio del mundo

La falta de instituciones comunes, como consecuencia de la vocación puramente comercial con la que nace el TLC, marca la segunda gran diferencia con la CE. De la misma manera, no existe una política de compensación regional o fondo de cohesión al estilo europeo para paliar los problemas producidos en las regiones menos preparadas para afrontar con éxito una reducción de aranceles, es decir México. La CE, que no ha visto con malos ojos el nacimiento del TLC, observa con preocupación el futuro inmediato del país más pobre del nuevo espacio económico. EE UU se ha opuesto rotundamente a la existencia de cualquier tipo de fondos de compensación en el TLC.

En cualquier caso, y a pesar de que la economía mexicana se resienta en los primeros años de aplicación. del acuerdo, la posibilidad de invertir en México -con unos costes salariales inferiores a sus socios norteamericanos- y acceder así a un mercado de 360 millones de consumidores, comienza a despertar interés en los inversores europeos. La Dirección General para relaciones comerciales con América Latina de la Comisión Europea en Bruselas reconoce que se ha producido un "aumento notable" del número de proyectos de inversión en México en lo que va de año, financiados a través del ECIB (European Community Investment Partnership), un programa para el establecimiento de empresas europeas de riesgo compartido en América Latina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_