_
_
_
_

El gasto social en España está por debajo de la media comunitaria, según Cáritas

El porcentaje del producto interior bruto (PIB) que España dedica a la protección social ha pasado de un 17,34% (3,3 billones de pesetas) en el año 1982, al 20%-este año (un total de 11,2 billones de pesetas). Sin embargo, la media de la Comunidad Europea queda todavía siete puntos por encima. En cuanto al gasto por desempleo, España destina un 14,4% de su gasto social, frente a un 7% que dedica la CE, por término medio.Según los datos de un informe realizado por Cáritas sobre protección social y convergencia comunitaria, los gastos en protección social pública en relación con el PIB en los estados de la CE descendieron por término medio un 1,5% durante la década de los 80.

Esta situación se debe a los recortes de los gastos sociales habidos en países tan avanzadoscomo Alemania, que pasó del 30,1% del PIB en el año 1980 al 27,6% en el año 1990, o la congelación del gasto en Dinamarca en el 30%, lo que ha supuesto un descenso del 1,9% sobre crecimiento real.

En general, los gastos sociales descendieron en los año 80 en todos los países de la Comunidad Europea, salvo Francia, Grecia, Italia, Holanda y España, pero si se tiene en cuenta el crecimiento real solo registraron subidas de una décima en Grecia y de seis décimas en España, justificadas, según Cáritas, por los bajos niveles de partida.

Con esta evolución, Holanda encabeza los gastos por protección social con un 39,8% del PIB, le sigue Dinamarca con un 30,3%, Italia con un 28,1%, Francia con el 28%, Alemania con el 27,6%, Luxemburgo con el 26,5%, Irlanda con el 24%, Grecia el 19,3% y España el 18,4%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_