_
_
_
_

El Partido Popular denuncia concesiones irregulares en tres aeropuertos

El diputado del Partido Popular (PP) Felipe Camisón denunció ayer la existencia de supuestas irregularidades en la concesión de los servicios de restauración de los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca por parte del organismo Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea. (AENA). "La investigación parlamentaria" dijo Camisón a Efe, "afecta a la concesión a la empresa Sas Trading de la asistencia técnica y el plan comercial de ventas en el aeropuerto de Barcelona, por casi 88 millones de pesetas, mediante un concurso en el que se daban sólo cinco días para presentar proposiciones".

Camisón agregó que el actual director comercial de Sas Trading es Pablo Morera, anterior jefe de gabinete del director general de Aeropuertos Nacionales, Juan Rosas, y jefe inmediato de la actual directora comercial de Aena, María Eugenia Llorens. Además, Felipe Camisón denunció que en febrero Sas Service Partner, filial del Grupo Sas, recibió a dedo la adjudicación de los servicios de restauración del aeropuerto de Palma de Mallorca por 42 millones menos que en la adjudicación del año anterior.El director de Sas Service Partner en Palma, Guillermo Montero, negó ayer a Efe la existencia de trato de favor y atribuyó al "vacío legal" que supuso la desaparición del organismo Aeropuertos Nacionales la prórroga por nueve meses de la adjudicación. Según Montero, Sas Service Partner abona 60 millones en lugar de los 80 estipulados para un año completo.

Según Felipe Camisón, "estas dos irregularidades se derivan de la investigación emprendida por la adjudicación por Aena de los servicios de restauración de Barajas a una empresa de un amigo de Juan Guerra, denominada Antonio Morales, SA, por 250 millones".

Esta decisión fue recurrida por otra sociedad, Actos Públicos SA, que se presentó a la adjudicación, y se encuentra pendiente de resolución en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, ya que Transportes "ha obstruido la acción de la Justicia para amparar la supuesta corruptela", según Camisón, quien agregó que el hermano del ex vicepresidente del Gobierno recibió por esa mediación 40 millones.

"Barrera de silencio"

El diputado indicó que cuando la empresa Actos Públicos ha solicitado información a Obras Públicas para "esclarecer" cómo se adjudicó el servicio, "ha topado con una barrera de silencio".

Camisón resaltó la coincidencia de que Renfe adjudicase en octubre de 1991 a Sas Service Partner los servicios de atención al viajero y de restauración del AVE (Alta Velocidad Española) por 1.052 millones. El diputado declaró que hechos como éstos significan que, pese a los casos de corruptelas denunciados, "no hay propósito de enmienda y sigue habiendo falta de formalidad".

Camisón recordó también que Pablo Morera, director comercial del Grupo Sas, gestionó en su día, a través de la consultora Richard Ellis -la empresa que valoró las parcelas de San Sebastián de los Reyes en el caso Renfe-, el alquiler de tres plantas de un edificio de Madrid, a un precio aproximado de un millón de pesetas por día, para la sede de Aena.

En opinión del portavoz de Transportes del PP, estas supuestas actuaciones se producen en las empresas públicas a causa de "una permisividad manifiesta del Gobierno". Camisón agregó que casos como éste podrían evitarse con la limitación de las contrataciones a dedo, sustituyéndolas por concursos públicos y el restablecimiento de las garantías de control e intervención de los gastos públicos. El PP ha pedido la comparecencia en el Congreso de del ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell, para esclarecer los hechos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_