La Cruz Roja visitará 12 centros de detención bajo control serbio
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó ayer que ha obtenido permiso para visitar algunos de los campos de detención bajo control serbio en Bosnia-Herzergovina. Radovan Karadzic, el líder de los serbios de Bosnia, ha garantizado el acceso de los miembros de la organización humanitaria a una docena centros de detención, para que sean inspeccionados en su totalidad.El embajador de BosniaHerzegovina en Naciones Unidas declaró el pasado miércoles ante el Consejo de Seguridad que los serbios de Bosnia mantienen a 93.000 civiles en cerca de cien campos y prisiones, en los que han asesinado a 17.000 de ellos. Matthias Kind, portavoz de la CICR, anunció, sin embargo, que la Cruz Roja no pedirá el acceso a más centros de detención. El campo de Omarska, al norte de Bosnia-Herzegovina, donde un equipo de periodistas británicos rodó imágenes de prisioneros musulmanes en evidente estado de malnutrición, es uno de los lugares a los que tendrán libre acceso los inspectores de la Cruz Roja. "Omarska es una de nuestras prioridades", declaró Kind, quien confirmó que se visitarán centros de detención en la región de Banja Luka a partir del próximo miércoles.
El CICR recibió ayer en Ginebra una carta de lasautoridades serbias en Bosnia-Herzegovina relativa a los campos cuyo contenido no ha transcendido. Poco antes, Karadzic había declarado a la BBC que estaba dispuesto a ceder "inmediatamente" a la CICR el control sobre todos los campos de detención serblos. Además, afirmó que ha ordenado la liberación de todos los prisioneros mayores de sesenta años o enfermos.
El líder liberal británico, Paddy Ashdown, salió ayer de Londres hacia Bosnia-Herzegovina, atendiendo a una invitación de Karadzic para visitar los centros de detención bajo su control.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.