_
_
_
_
_

El alcalde de Ciudad Real niega las acusaciones de corrupción

El alcalde de Ciudad Real, el socialista Lorenzo Selas, ha desmentido tajantemente las acusaciones que lo relacionaban con un presunto caso de corrupción urbanística, que tendría como protagonista al arquitecto municipal, Rafael Humbert.Humbert ha sido acusado por otro arquitecto, ante el colegio profesional, de cobrar comisiones por acelerar proyectos y en estos momentos tiene abierto un expediente deontológico que se resolverá en el mes de septiembre. Entre las acusaciones que se han vertido contra el arquitecto municipal también figura el haber favorecido en la interpretación del Plan General de Ordenación Urbana a determinadas empresas, entre las que se encontraría Provisa, propiedad de un ex concejal cuñado del alcalde.

Selas ha negado que durante los 14 años que lleva al frente del Ayuntamiento se haya dado un trato de favor a nadie y ha retado a los que tengan dudas a demostrarlo. Sobre su responsabilidad, si el Colegio de Arquitectos demuestra que hubo irregularidades, el alcalde ha recordado que "las licencias municipales no las concede él, sino que tiene delegada esa facultad en la Comisión del Gobierno".

El alcalde, serio y muy tajante, ve en estas acusaciones "una campaña orquestada contra su persona", y ha dicho que "no va, a consentir que aquellos que no son capaces de ganar unas elecciones democráticamente intenten llegar al poder por otros medios". Sobre quién está detrás de la campaña, el alcalde dijo tenerlo muy claro, aunque no lo quiso concretar.

Selas ha dicho conocer a través de los medios de comunicación las presuntas irregularidades cometidas por Rafael Humbert, pero que nunca ha tenido ningún documento que avalara tales acusaciones y que actuará cuando "se conozca el resultado del expediente abierto contra Humbert, tenga la excedencia o no".

La excedencia de Humbert ha sido interpretado por los grupos de la oposición como un puente de plata para el arquitecto municipal, algo que el alcalde niega rotundamente, afirmando que "la excedencia la pidió el propio Humbert de modo voluntario". Precisamente la Comisión de Gobierno celebrada en la tarde del lunes ratificó la excedencia para Humbert, que entrará en vigor el día 1 de septiembre.

Pleno extraordinario

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los grupos de la oposición han coincidido en pedir la celebración de un pleno extraordinario para debatir estas graves acusaciones, y la apertura de un expediente informativo que delimite responsabilidades.

Ángela María de Gracia, portavoz del Grupo Popular, cree que "el propio alcalde debe ser el más interesado en aclarar este tema, ya que su dignidad política está en entredicho". Por su parte, Izquierda Unida ha solicitado que el Ayuntamiento pida al fiscal jefe de la Audiencia Provincial la actuación de oficio de la fiscalía para el esclarecimiento de los hechos denunciados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_