Muere a los 78 años el dibujante de Superman
Joe Schuster falleció casi en la pobreza
Joe Schuster, el creador gráfico de Superman, falleció el pasado jueves en su modesto apartamento de Los Ángeles a causa de un infarto.. Tenía-78 años y subsistía gracias a una pensión anual de 20.000 dólares que le había concedido Warner Brothers a finales de los setenta ante el éxito alcanzado por la adaptación cinematográfica de las andanzas del hombre de acero. También Jerry Siegel, creador literario del personaje, recibió la misma pensión. Unos dos millones de pesetas al ano era todo lo que recibían esos dos incautos que crearon a Superman en 1938 y vendieron inmediatamente sus derechos a la empresa para la que trabajaban, DC Comics. Si hubieran sido más cuidadosos, otro gallo les habría cantado, pues la difusión mundial del personaje y sus múltiples adaptaciones -cinematográficas les podrían haber convertido en millonarios.Las aventuras de Superman se han publicado ininterrumpidamente durante los últimos 54 años, y son incontables los dibujantes y guionistas que sustituyeron a Schuster y Siegel desde 1947, año en que fueron despedidos por esa empresa. Las primeras adaptaciones cinematográficas datan de los años cuarenta, cuando un oscuro actor llamado George Reeves dio vida al hombre de acero. El tal Reevés, por cierto, acabó sufriendo un proceso delirante similar al de Bela Lugosi drácula, y puso fin a sus días lanzándose por una ventana vestido de Superman, convencido de qué podía volar. Christopher ReeW, el Clark Keiit de los setenta, no perdió la chaveta y su carrera cinematográfica, aunque con ciertos altibajos, prosigue a buen ritmo.
Prohibido por Fraga
Los españoles conocimos a Superma.n gracias a los comic books que publicaba la mexicana editorial Novaro, cuyo peculiar uso, del castellano incrementaba el tono ridículo de la obra, ya bastante evidente en su edición original. De todas maneras, los seguidores de Superman en nuestro país fueron legión, y el disgusto que se llevaron cuando Manuel Fraga, entonces ministro de Información y Turismo, decidió prohibir los tebeos de superhéroes fue mayúsculo. La excusa aducida, totalmente ridícula., era que no resultaba adecuada para las mentes adolescentes la presencia en los comics de personajes demiúrgicos.
Superman generó personajes aledaños, como Superboy y Supergirl. A partir de él, asimismo, los quioscos se llenaron de tipos envueltos en mallas y leotardos que luchaban contra las fuerzas del mal. Sin Superman, . nunca hubieran nacido Batman, Spiderman, Green Lantem o el Capitán América, por citar únicamente a unos cuantos justicieros enmascarados. Hoy día, la familia de psicópatás del bien es enorme, pero hubo una época en la que el apocado periodista del Metropolitan Daily Planet siempre en busca de una cabina telefónica para transmutarse en Supermán era lo único, a lo que podía agarrarse el mundo libre para seguir siéndolo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.