El impacto ambiental de la guerra del Golfo es aún incierto, según el Fondo Mundial
El impacto medioambiental de la guerra del Golfo es todavía incierto y probablemente no podrá ser determinado con exactitud hasta dentro de cinco años, según los expertos del Fondo Mundial para la Protección de la Naturaleza (WWF).Hasta la fecha, la única afirmación posible es que ni todas las áreas resultaron afectadas ni todas las especies y ecosistemas de las que visiblemente están contaminadas salieron ilesas al impacto de la guerra, según sostuvo ayer el jefe del proyecto de investigación sobre el impacto medioambiental de la guerra del Golfo, Andrew Price.
Price añadió a título de ejemplo que los equipos del WWF y de la Unión para la Conservación del Mundo (lUCN) estacionados en la región han detectado un declive en la población de camarones de hasta un 10% en las aguas del noroeste del Golfo desde la guerra.
"El crudo vertido en las aguas del Golfo dañó de forma sustancial a los organismos que viven en las aguas superficiales y en consecuencia al camarón, ya que sus larvas habitan en esos niveles", dijo Price.
En contrapartida, y a pesar de la cantidad de crudo que flota en las aguas de las costas de Arabia Saudí, los equipos del WWF y del lUCN detectaron una gran abundancia de aves, peces y algas, y los análisis efectuados en los alrededores de las islas de Kuwait demostraron que los corales resultaron ilesos.
Según el WWF, hasta que no se resuelvan las incógnitas existentes, para lo que habrá que separar minuciosamente los factores naturales de las variaciones estacionales, no podrán evaluarse las verdaderas consecuencias medioambientales de la guerra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.