Costa Rica liderará el progreso en Centroamérica, dice el jefe del Legislativo
El presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, Miguel Angel Rodríguez, miembro del gobernante Partido de la Unidad Social Cristiana (PUSC), declaró durante su reciente estancia en Madrid que el nuevo papel de su país para esta década será liderar el proceso de modernización económica para que se consoliden las "frágiles democracias centroamericanas".Prueba de ello es, según Rodríguez, el protagonismo de Costa Rica en la petición de reducción de aranceles y cuotas en la CE a la importación de plátanos latinoamericanos. De hecho, el presidente costarricense, Rafael Ángel Calderón, fue el único mandatario que, en su discurso de la II Cumbre Iberoamericana, pidió a España la eliminación de los aranceles del 20% propuestos para las exportaciones de plátanos de la zona a partir de 1993.
Rodríguez declaró que la negociación sobre los aranceles y las cuotas no ha terminado y mostró una cierta amargura al decir: "Los países ricos nos dicen que liberalicemos nuestras economías y después nos imponen cuotas". El 22% de las divisas costarricenses proviene de la exportación de plátanos.
Miguel Ángel Rodríguez, abogado y economista de 52 años, ha visitado España invitado por el Partido Popular (PP) para promover la futura creación de un partido conservador iberoamericano.
Rodríguez también participó en uno de los cursos de verano de El Escorial sobre el futuro político de Iberoamérica. El presidente del Parlamento costarricense describió el momento que atraviesa Latinoamérica como "un impulso hacia delante", pero advirtió que ese movimiento puede retroceder en cualquier momento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.