_
_
_
_
_

Costa Rica liderará el progreso en Centroamérica, dice el jefe del Legislativo

Miguel González

El presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, Miguel Angel Rodríguez, miembro del gobernante Partido de la Unidad Social Cristiana (PUSC), declaró durante su reciente estancia en Madrid que el nuevo papel de su país para esta década será liderar el proceso de modernización económica para que se consoliden las "frágiles democracias centroamericanas".Prueba de ello es, según Rodríguez, el protagonismo de Costa Rica en la petición de reducción de aranceles y cuotas en la CE a la importación de plátanos latinoamericanos. De hecho, el presidente costarricense, Rafael Ángel Calderón, fue el único mandatario que, en su discurso de la II Cumbre Iberoamericana, pidió a España la eliminación de los aranceles del 20% propuestos para las exportaciones de plátanos de la zona a partir de 1993.

Rodríguez declaró que la negociación sobre los aranceles y las cuotas no ha terminado y mostró una cierta amargura al decir: "Los países ricos nos dicen que liberalicemos nuestras economías y después nos imponen cuotas". El 22% de las divisas costarricenses proviene de la exportación de plátanos.

Miguel Ángel Rodríguez, abogado y economista de 52 años, ha visitado España invitado por el Partido Popular (PP) para promover la futura creación de un partido conservador iberoamericano.

Rodríguez también participó en uno de los cursos de verano de El Escorial sobre el futuro político de Iberoamérica. El presidente del Parlamento costarricense describió el momento que atraviesa Latinoamérica como "un impulso hacia delante", pero advirtió que ese movimiento puede retroceder en cualquier momento.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_