_
_
_
_

Más de 200 muertos en dos accidentes aéreos en Nepal y China

La aviación internacional vivió ayer la jornada más trágica del año: a menos 200 personas perdieron la vida en dos grandes accidentes aéreos registrados en Nepal y China. EnAlaska fallecieron otras cinco personas por el mis ino motivo, y en Nueva York, el incendio de un jumbo causó 1,5 heridos.

El s Iniestro ocurrido en Nepal fue protagonizado por un Airbus A310-300 de la compañía tallandesa Thial Alrways, que había salido desde Bangkok con 113 personas a bordo (la- mayoría turistas, y entre ellas, tres españoles). El aparato se estrelló por la tarde en medio de una lluvia torrencial en las Ialdas de la cordillera del Himalaya, a 100 kilómetros de Katmndú, capital de Nepal, donde tenía previsto aterrizar.

Tropas del Ejército nepalí localizaron al anochecer los restos del Airbus en una zona boscosa a casi 2.600 metros de altitud, pero las tareas de rescate debieron suspenderse por el mal tiempo. Un portavoz de la compañía nepalí de aviación dijo que era improbable que ninguno de los pasajeros hubiera sobrevivido.

Los controladores del aeropuerto de Katmandú afirmaron que habían advertido a los pilotos de la aeronave tailandesa que desviaran su rumbo, porque la visibilidad era muy escasa debido a las lluvias monzónicas. El aparato desapareció del radar muy poco antes del aterrizaje.

Según un portavoz de la compañía aérea tallandesa, a bordo del avión viajaban 32 ciudadanos nepalíes, 21 japoneses, 11 estadounidenses, cinco belgas, cuatro alemanes, tres españoles, clos británicos, dos israelíes, dos canadienses, dos coreanos, dos tailandeses y dos australianos.

Un portavoz de la companía Airbus, que fabrica el avión en la ciudad francesa de Toulouse, ha declarado que un equipo de investigación de la firma se unirá a las autoridades nepalíes. El pasado mes de enero, otro Airbus, del tipo A-320, de la compañía francesa Air-Inter, se estrelló a 30 kilómetros de Estrasburgo causando la muerte de 87 personas.

El desastre chino

Unas horas antes del desastre de Thal, un trimotor Yakovlev-42 de fabricación rusa, se convirtió en una bola de fuego cuando intentaba despegar del aeropuerto chino de Nanjin, al este del país. Cien personas murieron y 26 resultaron heridas, según informa la agencia oficial china, Xinhua.

El avión cubría la ruta de Nanjin a Xiamen, al sureste del país. La rápida intervención de los bomberos y los equipos de socorro no pudo evitar la muerte de la mayoría de los ocupantes del aparato.

Otros dos accidentes tuvieron por escenario Estados Unidos. En Alaska, cinco personas murieron al estrellarse su hidroavión. El aparato se dirigía a la región turística de Bristol Bay, y se estrelló a 480 kilómetros al sureste de Anchorage.

Más suerte tuvieron las 291 personas que viajaban en un jumbo de la companía norteamericana TWA, que se incenció cuando intentaba despegar en el aeropuerto Kennedy de Nueva York. El accidente, del que se desconocen las causas, causó quince heridos y provocó la destrucción total de la aeronave.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_