_
_
_
_

El alcalde de Soto amenaza con crear "otro Lemóniz" si se instala el penal

El alcalde de Soto, el centrista Eladio Navarro, desafió ayer la decisión prevista por el Gobierno de instalar una cárcel en su municipio. "Por muchos consejos de ministros que haya, Lemóniz, Anchuras y Cabañeros siguen estando de por medio", advirtió Navarro al anunciar las movilizaciones que proyecta impulsar para impedir la construcción del centro penitenciario. El anuncio hecho ayer por el portavoz del Gobierno regional, Jaime Lissavetzki, de que en el Consejo de Ministros concederá hoy la licencia para el penal, ha caído como un jarro de agua fría en la zona afectada.El alcalde arremetió contra el Ejecutivo de Joaquín Leguina, achacándole que, "al contrario que hacen los catalanes, no tiene lo que hay que tener para exigir autonomía ante el Gobierno central".

Más información
El Gobierno coloca la cárcel en Soto por decreto

José María Rodríguez Colorado ratificó a las seis de la tarde de ayer al alcalde de Soto del Real las palabras de Lissavetzky, y le aseguró que, al haber fallado otras alternativas, no podían hacer nada frente a la decisión de Instituciones Penitenciarias, según el relato de Navarro.

Respecto a los contactos que se han venido manteniendo con otros municipios para instalar la prision -según el Gobierno regional- los alcaldes de- Ciempozuelos Joaquín Tejeiro (PSOE) y Colmenar Viejo, Juan Manuel Mansilla (PP), han negado que se hayan mantenido negociaciones oficiales.

Tejeiro afirmó que en ningún momento ha ofrecido formalmente su municipio para acoger la cárcel, ni ha mantenido contacto alguno con responsables de la Comunidad de Madrid o de Instituciones Penitenciarias.

De igual manera se expresó Mansilla, quien aseguró que el centro penitenciario supondrá "la ruina para la comarca, que se deteriorará por completo en el plano ecológico".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aberración en la sierra

Eladio Navarro, visiblemente irritado nada más conocer la noticia, llegó a decir que está dispuesto a pedir la ubicación en su término municipal de "una fábrica de celulosa, otra de ladrillos, otra de cemento y otra de yeso" para completar la agresión ecológica. "Ya sé que todo esto sería una aberración para la sierra madrileña", agregó el alcalde, algo más tranquilo, "pero espero que sirva para que los madrileños comprendan el daño que va a causar la instalación penitenciaria".El alcalde de Sote del Real afirmó que hoy, cuando se haga pública la decisión del Consejo de Ministros, se reunirá la Coordinadora de Supervivencia de la Comarca del Alto Manzanares para decidir las acciones de protest a que se van a emprender contra la cárcel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_