La patronal suspende el diálogo social en protesta por la reforma de la ILT
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha suspendido su participación en las reuniones con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y los sindicatos en protesta por la reforma que el Gobierno ha realizado en la Incapacidad Laboral Transitoria (ILT) dentro de las medidas de ajuste tendentes a ahorrar gasto. Tras esta negativa, Trabajo ha desconvocado la reunión que tenía previsto mantener en la mañana de hoy con los agentes sociales para negociar la reforma de la formación profesional.A partir de agosto las empresas pagarán a los trabajadores temporalmente incapacitados durante los 15 primeros días, cuando antes este gasto corría a cargo de la Seguridad Social a partir del quinto día de baja por enfermedad. Según la patronal este cambio supone 150.000 millones de pesetas de gasto adicional para los empresarios. Por esa causa, la CEOE no tiene previsto participar en ningún encuentro con el Gobierno mientras no se reúna la asamblea general extraordinaria de la patronal, convocada para el próximo 8 de septiembre, en la que se decidirá el camino a seguir tras consultar a las bases.
La decisión que ha tomado la patronal de suspender el diálogo social hasta conocer qué se decide en la asamblea general extraordinaria deja en suspenso las negociaciones sobre formación continua. De esta forma se paraliza el principio de acuerdo logrado durante el pasado mes de abril entre la patronal y los sindicatos para aumentar las cuotas para formación que pagan empresarios y trabajadores y destinarlo a la formación continua de las plantillas. Sólo faltaba negociar con el Gobierno cómo se iba a financiar.
Dentro de la reforma de la formación profesional, el Gobierno propone destinar las ayudas del Plan de Formación e Inserción Profesional (FIP) sólo a la formación de parados. Por lo que la financiación de la formación de ocupados deberá correr a cargo de empresas y trabajadores.
Otra reunión prevista para hoy es la que mantendrá el secretario de Estado para las Administraciones Públicas, Justo Zambrana, con los sindicatos para explicarles cómo va a afectará a los funcionarios el ajuste presupuestario, según fuentes sindicales. Está previsto reducir en un 10% las primas de productividad de los funcionarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.