_
_
_
_

Las otras condiciones

El Gobierno de Sadam Husein ha accedido finalmente a que los inspectores de la ONU registren el Ministerio de Agricultura. Pero ese paso no es suficiente. Aún quedan otras exigencias del Consejo de Seguridad por cumplir.Armamento. El Gobierno iraquí debe destruir todo el armamento nuclear, químico y biológico. Deberá someter además su potencial militar a un control permanente. Desde febrero, Irak ha cumplido con casi todos los requisitos', aunque los expertos de la ONU insisten en que la documentación está incompleta.

Petróleo e indemnizaciones. Irak debe vender petróleo por valor de 1.600 millones de dólares (152.000 millones de pesetas) antes de seis meses para pagar alimentos y medicinas, los costes de las misiones de los inspectores de armas de Naciones Unidas y un fondo de compensación para las víctimas de la guerra. Irak se ha quejado del fuerte control de la ONU que ello supone y de la insistencia de Estados Unidos y del Reino Unido para que la mayor parte del petróleo salga por su oleoducto hacia Turquía en lugar de utilizar la salida hacia el Golfo. Irak desea además una moratoria de cinco años en el pago de las compensaciones.

Más información
EE UU refuerza su presencia militar en el Golfo

Prisioneros kuwaitíes. El Gobierno de Sadam. Husein debe dar cuenta de todos los prisioneros kuwaitíes y proporcionar una lista de muertos o desaparecidos. Cerca de 7.000 han vuelto ya a casa, pero la Cruz Roja asegura que todavía quedan bastantes en paradero desconocido. El Gobierno iraquí debe devolver además todas las propiedades kuwaitíes robadas durante la guerra. De momento, el emirato ha recibido oro y dinero, pero no otras propiedades.

Fronteras. Una comisión de Naciones Unidas está a punto de terminar la demarcación de la frontera de 1963 entre Irak y Kuwait. Bagdad ha boicoteado sus últimas reuniones.

Minorías. Irak debe acabar con la represión de las minorías, especialmente los kurdos en el norte y los shiíes en el sur. Al margen de ello, los países aliados han insistido en que el Gobierno iraquí permita trabajar a las organizaciones humanitarias en esos territorios. Bagdad impide que los kurdos reciban comida y carburantes. Un miembro de los cascos azules de la ONU ha sido asesinado recientemente y varios más han resultado heridos en diversas agresiones, que han provocado además cuantiosos daños a las instalaciones de la ONU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_