_
_
_
_

España readmite a 72 africanos que expulsó desde Melilla a tierra de nadie

Los 72 inmigrantes ilegales africanos que permanecían en tierra de nadie en Melilla, entre los territorios español y marroquí, fueron introducidos de nuevo en España durante la madrugada del lunes, en una discreta operación montada por la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía.

Los africanos, expulsados tras mantener una concentración de protesta ante la Delegación del Gobierno en Melilla, fueron embarcados rumbo a la península tras pasar 15 días al sol y viviendo de la caridad en la zona fronteriza cercana a los pasos de Farhana y Beni-Enzar. No obstante, los inmigrantes siguen amenazados de expulsión. Sobre la una de la madrugada de ayer, junto a los colchones y mantas que les han servido de cobijo durante los 15 días que han pasado en terreno fronterizo, los inmigrantes fueron trasladados a los calabozos de la comisaría de policía.Posteriormente fueron embarcados en el buques de Trasmediterránea y enviados a Málaga y Almería, donde permanecerán acogidos en diferentes centros mientras se estudian sus expedientes de asilo político. De resolverse negativamente, serán repatriados a sus países de origen. Esta medida se adopta tras las conversaciones mantenidas en Fez por el ministro del Interior, José Luis Corcuera, y su homólogo marroquí, Driss Basri, donde no se llegó a un acuerdo.

Durante el fin de semana se desarrollaron entrevistas entre el gobernador civil de la provincia marroquí de Nador y el director español de Política Interior, Fernando Puig de la Bellacasa, que se desplazó a Melilla para buscar una solución inmediata a este problema. Sin embargo, tras la readmisión de estos inmigrantes, todo indica la falta de acuerdo entre ambos países con respecto al tratado de readmisión que firmaron hace un año.

El delegado del Gobierno, Manuel Céspedes, reconoció que no ha habido entendimiento entre España y Marruecos en la búsqueda de soluciones al problema. Según Céspedes, la readmisión de estos ilegales tuvo que realizarse por causas humanitarias, ya que Marruecos no ha querido hacerse cargo de ellos.

Según el delegado del Gobierno el número total de inmigrantes que regresaron en la madrugada del lunes a Melilla fue de 72 y todos ellos han viajado a la península para ser enviados s centros de acogida en Valencia y Madrid y posteriormente ser repatriados, ya que no tienen la documentación necesaria para poder pedir asilo político en España, comentó Manuel Céspedes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_