Virgilio Zapatero, abucheado en el día nacional de Cuba en la Expo

El Gobierno español recibió una sonora pitada durante la celebración del Día Nacional de Cuba en la Expo Universal de Sevilla cuando, minutos antes de que la comitiva oficial cubana apareciera en el Palenque, se anunció por los altavoces la presencia del ministro de Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero.La aparición del ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Ricardo Alarcón, acompañado por Zapatero y el comisario general de la Expo, Emilio Cassinello, fue recibida primero con una gran ovación por las más de 3.000 personas allí concentradas. No obstante, Zapatero fue abucheado cuando le tocó su turno de intervención y su discurso fue interrumpido constantemente por los asistentes, que corearon frase como "¡Felipe atiende, Cuba no se vende!", "Cuba sí, yankies no", y "No al bloqueo". "No tengo que hacer ningún comentario", fueron las palabras posteriores de Zapatero sobre el recibimiento.

El acto se convirtió en un acto de apoyo al régimen de Fidel Castro, en el que, al contrario que el día anterior, no asomó ningún grupo de la oposición anticastrista. Jubilados, afiliados al sindicato de Comisiones Obreras, jornaleros andaluces y simpatizantes de Castro tomaron desde temprana hora el recinto del Palenque, lugar donde se celebra este tipo de ceremonias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 27 de julio de 1992.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete
Lo más visto en...Top 50