_
_
_
_

Haciena ratifica que Juan Guerra no sólo defraudó 54 millones sino que obtuvo devolución de dinero

Los dos inspectores de Hacienda, que realizaron una inspección fiscal sobre las declaraciones del impuesto sobre la renta de Juan Guerra, hermano del vicesecretario general del PSOE, en los periodos comprendidos entre 1984 y 1989, ratificaron ayer su informe ante el juez Ángel Márquez. Los dos peritos mantuvieron sus conclusiones iniciales -en las que se comprobé que Juan Guerra de ó de ingresar en la Hacienda Pública impuestos por un valor superior a 54 millones de pesetas- y que incluso, en alguna ocasión, se le devolvió dinero, informa Euopa Press.Según informó tras el acto de ratificación el propio juez Márquez, los peritos avalaron el informe inicial y contestaron a las preguntas que les fueron formuladas por él y por el letrado defensor de Juan Guerra, Antonio Mates. El magistrado, que ya tiene en su poder los informes definitivos sobre el fraude fiscal observado también en las declaraciones de la renta de los socios de Juan Guerra, Juan José Arenas Casas y Francisco López Martín, así como el de la sociedad Corral de la Parra S. A., anunció para la próxima semana la firma de un auto de conclusión de diligencias sobre esta trama del denominado caso Juan Guerra, y la apertura de juicio oral.

Por su parte, el letrado Antonio Mates, reiteró ayer al juez Angel Márquez su impugnación al citado informe pericial, que considera nulo, al estimar que los peritos judiciales han sido también "parte" en su elaboración. Según Mates, los peritos "son sujetos necesarios" en el proceso y, por tanto, el informe carece de objetividad.

Antonio Mates se mostró confiado en que los jueces determinarán la nulidad del informe pericial cuando éste sea aportado como prueba. Asimismo, el defensor de Guerra solicitó al juez Márquez que solicite a los inspectores de Hacienda una ampliación de la investigación fiscal realizada, y la elaboración de un nuevo informe que incluya la declaración ante Hacienda que Juan Guerra presentó respecto del ejercicio de 1991,

[El artículo 349 del Código Penal establece una pena de seis meses a seis-años para quien eluda el pago de tributos o disfrute indebidamente de beneficios fiscales, "siempre que la cuantía de la cuota defraudada o del beneficio fiscal obtenido exceda de cinco millones de pesetas". La multa a imponer será del tanto al séxtuplo de la cuantía defraudada, por lo que en caso de que los tribunales consideraran aplicable este precepto a Juan Guerra, la multa a imponer oscilarla entre 45 y 270 millones de pesetas.]

Al juzgado número 6 sólo acudieron ayer los letrados de Juan Guerra y Francisco López Martín, Antonio Mates y Ramón Echeveste, respectivamente.

Ninguno de los abogados de las acusaciones particulares, de Izquierda Unida y el Partido Andalucista, así como ningún miembro de la fiscalía de la Audiencia de Sevilla, estuvo presente durante la ratificación de los peritos judiciales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_