Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenidos en Argelia los responsables de la lucha antiterrorista y de la Guardia Presidencial

Los máximos responsables de la Guardia Presidencial y del Grupo de Intervención Especial -lucha contra el terrorismo-, así como otros ocho funcionarios vinculados a estos servicios, han sido detenidos en Argelia como consecuencia de las investigaciones efectuadas en torno al asesinato del presidente Mohamed Budiaf, perpetrado el pasado 29 de junio en Anaba.

La detención de estos altos responsables de seguridad fue hecha pública el sábado por la noche, pocos minutos después de que se conocieran los primeros resultados de la investigación oficial del crimen, en los que se confirma la existencia de un compló y se descarta la tesis del "fanático religioso".Los investigadores reconocen, sin embargo, que sus tesis se contradicen con las declaraciones efectuadas por el autor del atentado, Bumarafi Lembarek, de 26 años de edad, subteniente de los servicios secretos y miembro del Grupo de Intervención Especial (GIS), quien asegura en sus declaraciones que actuó impulsado por móviles religiosos, bajo la influencia de los movimientos islamistas.

El autor del atentado afirma, en una carta dirigida a un compañero de armas y que casualmente le fue localizada en el interior de un bolsillo el día de su detención, que empezó a madurar el proyecto en 1989, durante el mandato de Chadli Benyedid, pero que. la decisión final la adoptó en enero,. tras la interrupción del proceso electoral. El asesino insiste en la tesis de la yihad (guerra santa).

Pero los seis juristas que componen la comisión de investigación oficial, nombrados por el Alto Comité de Estado, se resisten a aceptar las razones esgrimidas por el asesino y mantienen la tesis del compló, que tuvo éxito gracias a la ayuda o por lo menos a importantes fallos en los servicios de seguridad de la presidencia. Esta hipótesis coincide con las de declaraciones hechas por la viuda de Budiaf, que ha mantenido la teoría de un compló.

Escepticismo

Entre las anomalías descubiertas por los investigadores en los servicios de seguridad de presidencia destaca la configuración del equipo policial que acompañó al presidente a Anaba, en el que fue incluido en el último minuto, a la fuerza y por orden de un superior, el agente Bumarafi.Todos estos fallos e irregularidades de los servicios de seguridad de la presidencia permiten a los investigadores aludir en su informe preliminar a la existencia de un compló. Pero en el documento que fue hecho público en Argel el sábado por la noche no se avanza más allá ni se desvelan las características ni los protagonistas de esta trama. Esta laguna ha provocado las reticencias y la perplejidad de los medios informativos y políticos, que reaccionaron ayer con escepticismo.

El abogado Rezag Bara-Kamel, presidente del Observatorio de los Derechos Humanos y portavoz de la comisión de investigación oficial, justificó estas lagunas asegurando que las pesquisas no habían hecho más que empezar y que estaban aún a medio camino.

Las conclusiones preliminares de esta investigación y los documentos acumulados, entre los que se encuentran 62 minutos de imágenes filmadas del atentado, fueron ayer remitidos al juez civil de Anaba, encargado de instruir el caso.

Mientras tanto prosiguen los enfrentamientos entre fuerzas del orden y grupos integristas. El mando de la Gendarmería nacional declaró ayer que el "grupo terrorista armado más importante", formado por 42 miembros, localizado en la llanura de Mitia, al sur de Argel, había sido "totalmente identificado y parcialmente neutralizado". Por otra parte, tres integristas y un gendarme murieron durante una operación de rastreo en una zona montañosa cercana a Setif.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 27 de julio de 1992

Más información

  • Primeros resultados de la investigación oficial del asesinato de Budiaf