El ministro está 'guernicansado'
El ministro de Cultura, Jordi Solé Tura, suspiró de alivio cuando vio al Guernica entrar en el Reina Sofía. Tan contento estaba que ofreció café con leche y pastas al séquito y a los periodistas, a quienes obsequió, además, con una conferencia de prensa. Lástima que no funcionara la megafónía y fue difícil saber qué decía el ministro. Aún así, logró hacerse oír en algunos momentos y resumió lo que han sido estos meses desde que, en mayo, el Patronato del Prado aceptó que el Guernica se trasladase al Reina Sofía: "Estamos guernicansados", afirmó. La que no parecía en absoluto guernicansada era María Corral, la directora del Reina Sofía. Estaba exultante. Recomendó personalmente a los periodistas que tomasen "bollos", porque estaban muy buenos.Tanto durante el viaje del mural como en la presunta rueda de prensa, Solé Tura repitió hasta la saciedad que está muy satisfecho por la decisión de llevar el Guernica al Reina Soria, ya que forma parte de una visión global de la política de museos de Madrid. No le importa la polémica, dijo, "es perfectamente legítinía", pelo preferiría que se centrase la discusión en si el proyecto global es bueno o malo. Y, desde luego, para el ministerio es bueno, muy bueno: "Para Madrid, para España e incluso para el propio Guernica, que no puede quedar al margen del- arte contemporáneo".
El ministro no quiso dar importancia a las recientes declaraciones a este diario de Paloma Picasso, oponiéndose al traslado. "El cuadro es propiedad del Estado español y sólo por delicadeza comentamos el traslado a los familiares. No hemos pedido ni autorización ni permiso% dijo, muy serio. Guernicansado,_ pero feliz, deseó: "Espero que éste haya sido el último viaje del Guernica". Sonó casi a conjuro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Nochevieja se salda en Cataluña con 117 detenidos, 27 de ellos por violencia de género
Las movilizaciones en Irán registran el primer muerto en las protestas contra la inflación
Rusia acusa a Ucrania de matar a 24 civiles en un ataque con drones
Detenido un intruso que se coló dos veces en el palacio de Kensington de los príncipes de Gales durante las navidades
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026




























































