_
_
_
_

Polonia debate la ilegalidad del aborto

Ayer comenzó en la Dieta (Congreso) polaca un encarnizado debate sobre la prohibición del aborto. El proyecto de ley, presentado por la Unión Nacional Cristiana bajo la fuerte presión de la Iglesia católica, enfrenta a los principales partidos que integran el Gabinete de coalición de la primera ministra, Hanna Suchocka, formado hace dos semanas.El proyecto, calificado de draconiano por los medios proabortistas, admite el derecho al aborto cuando peligra la vida de la madre, pero excluye la interrupción del embarazo en los casos de violación y malformaciones del feto. La propuesta prevé penas de cárcel de hasta dos años tanto para los que lo practiquen como para las mujeres que interrumpan su embarazo.

La diputada que presentó el proyecto, firmado por 171 de los 460 diputados, comparó el aborto con el homicidio, mientras que los antiabortistas protestaron contra la "estatalización de la moral" y la represión sexual.

El llamado "círculo parlamentario" de mujeres, apoyado por la mayoría de los diputados de la Unión Democrática, de Tadeusz Mazowiecki, los liberales y los ex comunistas, presentó un contraproyecto que defiende el derecho al aborto. Estos partidos proponen, asimismo, la celebración de un referéndum nacional sobre el espinoso tema.

La actual ley del aborto, aprobada en 1956, permite la libre interrupción del embarazo en las primeras 12 semanas de gestación. No obstante, el nuevo código deontológico del gremio de médicos, en vigor desde mayo, sólo permite el aborto en el caso de violación o peligro para la vida de la madre. Estas restricciones han dado pie al "turismo abortista" a Checoslovaquia y Ucrania, afirman algunos ginecólogos de Varsovia.

Según las estadísticas oficiales, que sólo recogen dato de los hospitales públicos, el pasado año se practicaron en Polonia unos 30.000 abortos, cuatro veces menos que: hace tres años. Sin embargo, la cifra real de abortos en Polonia, país en el que un 50% de las mujeres declara desconocer los métodos contraceptivos, es un misterio y se estima que oscila entre los 100.000 y los 250.000.

Los sondeos de opinión señalan que un 59% de los polacos es contrario a la penalización del aborto, frente: al 26% que apoya su ilegalización.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_