_
_
_
_
_

Una parte del satélite Hispasat quedará sin utilizarse durante varios meses

La parte del satélite Hispasat dedicada a los cinco canales de televisión de difusión directa permanecerá vanos meses sin ser utilizada cuando el satélite sea operativo, a partir de enero del próximo año. Otro tanto sucederá con la misión gubernamental o de defensa Secomsat, según estiman expertos que están siguiendo de cerca el primer proyecto español de satélites de comunicaciones. Los retrasos en la aplicación de determinados servicios a este proyecto, que tiene un coste total de 58.000 millones de pesetas, se debe al retraso legislativo del Gobierno y al exceso de burocracia que se registra en Defensa, según las mismas fuentes.Cuando falta poco más de un mes para que sea lanzado y puesto en órbita el primero de los dos satélites, todavía no ha sido enviado al Parlamento el proyecto de ley de televisión por satélite y por cable, cuyo texto tiene redactado el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo. Según las fuentes copsultadas, el funcionamiento de los canales de televisión por satélite no será posible hasta final del próximo año, a pesar de que el primer satélite Hispasat será operativo a partir del 1 de enero de ese mismo año.

Tampoco ha sido adjudicado a fecha de hoy por el Consejo de Ministros el programa Secomsat, misión gubernamental encomendada al Ministerio de Defensa, por lo que, según algunas fuentes cercanas al proyecto, podría pasar prácticamente un año hasta que el satélite fuera utilizado a pleno rendimiento por los militares.

Los retrasos, más que probables, sobre los que no ha querido pronunciarse el consejero delegado de Hispasat, Gabriel Barrasa, no son sin embargo, obstáculo para que los responsables de Hispasat tengan preparados ya todos los aspectos, según lo previsto, del lanzamiento (el próximo día 8 de septiembre).

Seguro de lanzamiento

En uno de los últimos trámites Barrasa firmó ayer con representantes de 60 compañías de seguros españolas (que han cubierto el 30%) e internacionales, la carta de garantía del seguro de lanzamiento de los dos satélites.Hispasat pagará una prima de 6.500 millones de pesetas por una póliza que cubre un valor de 37.500 millones de pesetas. La póliza ampara los daños que puedan sufrir los satélites desde el momento de la apertura de las abrazaderas y durante los 180 días siguientes. Previamente, Hispasat ha pagado 42 millones de pesetas por un seguro de prelanzamiento que tiene una cobertura de 11.000 millones de pesetas.

El consejero delegado de Hispasat dijo que el satélite español será trasladado desde Toulouse (Francia), donde ha sido construido por la empresa francesa Matra, hacia Kourou (Guayanas Francesa), en los próximos días. "La maniobra de lanzamiento tiene ciertamente un riesgo, por eso vale tanto el seguro, pero los satélites son los sistemas más fiables de telecomunicación que existen", dijo Barrasa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_