_
_
_
_

Las urbanizaciones del Norte siempre riegan

La sospecha se hace cada vez más evidente. Las urbanizaciones de lujo de la ciudad, situadas preferentemente en el norte, siempre tienen agua para regar. Poseen pozos, pasan de las restricciones o son las que más agua reciclable piden. Una prueba: la depuradora municipal más solicitada está en Puerta de Hierro, donde se retiran 150 metros cúbicos diarios.El Canal también entrega estos caudales. Ha ofrecido hasta el momento 5.450 metros cúbicos. La depuradora que más ha suministrado está en Arroyo de la Vega, Alcobendas, cerca de La Moraleja. El Canal ha dado agua para ayuntamientos (Majadahonda, Las Rozas, Alpedrete y El Escorial), en el norte, y a la Dirección Regional de Carreteras.

Más información
El Ayuntamiento da por "inútilmente perdidas" la mitad de las 500 hectáreas de césped de la ciudad

El alcalde de Alcobendas -José Caballero (PSOE)- cree más en las evidencias que en las sospechas. Caballero considera injusto anunciar cortes de agua potable mientras vecinos de urbanizaciones de lujo, como La Moraleja o El Soto, continúan con el riego del césped de sus mansiones. Caballero denuncia que estos vecinos incumplen la ley antisequía.

El alcalde entiende que esta ley es ridícula porque sólo permite sancionar a los infractores cuando se les "pilla in fraganti" pero, en otros casos, no se puede hacer nada cuando "es evidente que si el jardín se ve verde es que se ha regado". Caballero exige más efectividad a la Agencia de Medio Ambiente y al Canal, para que corte el agua a los que incumplan la prohibición de riego. Caballero calificó a estos vecinos de "insolidarios".

El Ayuntamiento de Alcobendas ha remitido a la AMA 55 actas sancionadoras contra comunidades y particulares que han regado con agua del grifo. Vecinos de La Moraleja, donde las praderas comunes sí han sufrido restricciones, han asegurado que no están dispuestos a dejar de regar sus jardines porque se "echarían a perder". Este municipio ha invertido recientemente más de 100 millones de pesetas en construir pozos para poder regar los parques públicos.

También en el norte, en Algete, donde están las urbanizaciones de lujo de Santo Domingo y Fuente del Fresno, a la altura del circuito del Jarama, se produce otro ejemplo de falta de solidaridad ante la sequía. Un propietario ha reconocido que aunque no se dispone de agua del Canal hay más que suficiente con los caudales de los pozos para mantener verdes impolutos los casi dos millones de metros cuadrados de praderas del recinto (campos de golf incluidos). "El agua del subsuelo no es nuestra, de los del norte, es de todos los madrileños, y este derroche es un agravio comparativo", admite.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_