Solé Tura está sorprendido por el "cambio de actitud" de Paloma Picasso

El ministro de Cultura, Jordi Solé Tura, se mostró ayer en Sevilla sorprendido por el "cambio de actitud" de Paloma Picasso sobre el traslado del mural Guernica desde el casón del Buen Retiro al Museo Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía. "Fui yo mismo el representante que ella dice que fue a hablarle, afirmó Solé Tura. "Tuvimos una larga conversación y llegamos a un acuerdo total. No entiendo muy bien qué es lo que ha ocurrido después", dijo el ministro.Solé Tura fue rotundo al replicar las declaraciones de la hija de Picasso, en las que lamentaba la decisión de llevar una de. las pinturas más emblemáticas de su padre al Reina Sofía: "Debo decirle que hemos consultado a todos los herederos por cortesía y por respeto a lo que la legislación francesa llama derechos morales, pero desde luego no hay ninguna clase de duda de que la decisión sobre el traslado compete al Estado español, en este caso representado por el Gobierno, porque el cuadro que ha suscitado la Polémica es propiedad del Estado español", concluyó.
Dos horas de retraso
Mientras el ministro de Cultura hacía estas declaraciones en Sevilla, su gabinete de prensa informó ayer tarde que el traslado del cuadro, desde el Casón del Buen Retiro al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, se retrasará dos horas más sobre el horario. inicialmente previsto. En lugar de efectuarse a las 6.30 horas de la madrugada del domingo, será ya en los albores de la mañana, a las 8.30 horas, ego sí, del mismo día. Fuentes de Cultura no descartan que pueda producirse un nuevo retraso horario en el traslado del Guernica, aunque mantienen la misma fecha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Sánchez convoca una ronda con los grupos políticos para decidir sobre el envío de tropas de paz a Ucrania cuando acabe la guerra
Bruselas ofrece mejoras en la política agraria para vencer las reticencias de Italia y Francia al pacto con Mercosur
La represión de las manifestaciones en Irán causa 34 muertos
Fallece el congresista republicano Doug LaMalfa y se achica la mayoría republicana en la Cámara de Representantes
Lo más visto
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- Lotería del Niño 2026, en directo | El primer premio es para el 06703




























































