_
_
_
_
_

España se opondrá al presupuesto de la CE si no se aumenta la dotación del fondo de cohesión

España se opondrá el presupuesto de la CE para 1993 si no se aumenta la dotación del fondo de cohesión, afirmó ayer en Bruselas Antoñi Zabalza, secretario de Estado de Hacienda. "No podremos dar el sí ni siquiera a los 1.565 millones de ecus (203.450 millones de pesetas) que propone la Comisión porque creemos que es insuficiente", dijo. Sin embargo, los Doce aprobaron ayer en primera lectura el proyecto de presupuesto de la CE en el que no se incluye el Fondo de Cohesión, en contra de los acuerdos unánimes de las cumbres de Maastricht y de Lisboa. España, Portugal, Irlanda y Grecia se opusieron, pero les faltan dos votos para los 23 necesarios de minoría de bloqueo. La única esperanza para la cohesión depende del Parlamento Europeo.

La decisión del Gobierno de pasar al contraataque recuerda el veto español al presupuesto de 1988 hasta que no se logró el acuerdo sobre la primera duplicación de los fondos estructurales como contrapartida al mercado único.Si en el llamado Paquete Delors I el Gobierno español con siguió su propósito en una cumbre extraordinaria, ahora, dentro del Paquete Delors II, reclama un reparto que favorezca claramente a España frente a los intereses de los otros tres países beneficiarios (Portugal, Irlanda y Grecia) de este nuevo fondo aprobado el pasado 11 de diciembre en la cumbre de Maastricht. "Aun que este no es el momento de entrar a discutir la distribución, nosotros ya hemos anticipado que queremos al menos un 60% del total", añadió Zabalza.

Criterios de reparto

Para ello el Gobierno se basa en los criterios de población y superficie, aunque el proyecto de reglamento que discute la Comisión Europea contempla también otros baremos como el PNB o factores económicos y sociales, que perjudican a Es paña frente a los otros tres países más pobres. El Ejecutivo de la CE pretende además imponer condiciones (véase EL PAÍS de ayer) que limitarían el margen de maniobra nacional sobre el destino del dinero comunitario. La propuesta de la Comisión Europea es contestada por algunos, países que la consideran excesiva. Sin embargo, la s autoridades españolas hicieron llegar a Bruselas una petición de 487.000 millones anuales para el fondo de cohesión. La cifra global para cinco años se elevaría a 2,435 billones de pesetas, mientras la Comisión propone 1,3 billones y un reparto más compensado en favor de Irlanda, Portugal y Grecia.

Uno de los objetivos del fondo de cohesión es facilitar la convergencia hacia los criterios económicos establecidos en el contexto de la, Unión Económica y Monetaria, por esta razón se consideraba imprescindible su dotación a partir de 1993.

La batalla sobre el presupuesto de la CE que piensa dar España obedece a la importancia que el dinero de la CE (el nuevo fondo y el aumento de las actuales ayudas regionales) ha cobrado para poder paliar el impacto del ajuste necesario para adaptarse a la moneda única. Según Zabalza, la financiación comunitaria "será de gran ayuda porque estamos en una etapa en la que hay menos instrumentos de política económica a los que echar mano y más obligaciones que no son fáciles de cumplir". Afirmó que, tras las medidas de ajuste, este año se podrá cumplir el objetivo de un déficit del Estado del 2,6% del PIB en términos de caja, pero en lo que respecta al crecimiento de la economía "posiblemente ni siquiera llegaremos al 2%".

IVA superreducido

Como contrapartida a la subida del tipo medio del IVA del 13% al 15%, el secretario de Estado de Hacienda anunció que el Gobierno introducirá el 1 de enero un tipo superreducido "pase lo que pase en el Consejo de Ministros de Hacienda del próximo lunes", donde se discutirá por enésima vez la directiva que permitiría a España Introducir esta corrección. El tipo superreducido podrá ser del 2% o 3% y beneficiará a los artículos de primera necesidad como alimentos, vivienda, hostelería, espectáculos, viajes, etcétera.De esta forma, el Gobierno contará con un instrumento para contener la inflación y llevar a cabo a la vez una política social. El aumento del IVA proporcionará en lo que queda de año 90.000 millones de pesetas más a Hacienda, pero en 1993 serán 200.000 millones, una vez descontados los 50.000 millones de pesetas por la caída de la recaudación a causa de la entrada en vigor del tipo superreducido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_