Carreras reaviva su pugna con Kraus en la presentación del disco olímpico
Teresa Berganza y Aragall protestan por haber sido relegados
José Carreras reavivó ayer su enfrentamiento con Alfredo Kraus en la presentación del disco que recoge la intervención de seis cantantes líricos en la ceremonia, inaugural de los Juegos Olímpicos, entre los que no figura Kraus. Carreras manifestó que tanto él, en calidad dé director musical de la ceremonia, como el COOB, habían decidido "no invitar a Kraus para no ofenderle, ya que ha calificado reiteradamente este tipo de actos de payasadas". El tenor catalán expulsó de la sala al relaciones públicas de Kraus.
Por su parte, la mezzosoprano Teresa Berganza, el tenor Jaume Aragall y el director de orquesta Luis García Navarro protestaron porque sus fotos no aparecen en la carátula del disco y sus nombres han sido relegados a un segundo plano.La conferencia de prensa de presentación del disco fue un acto multitudinario. Unos 200 periodistas, la mayoría extranjeros, fueron advertidos de que sólo podrían preguntar durante 40 minutos, tiempo suficiente para que la polémica que enfrenta a Carreras y Kraus se convirtiera en uno de temas centrales del acto.
El tenor catalán aseguró primero que él no era el responsable de la exclusión de Kraus del disco. "Es competencia de la casa discográfica decidir quién canta y quién no canta en el disco. En esta grabación están los seis cantantes que cantan el popurrí en la ceremonia inaugural. Kraus canta el Himno olímpico, que es un gran honor para un cantante, y una canción de Obradors. Creo que las espectativas de Kraus están más que colmadas".
Al ser preguntado el motivo por el que había decidido excluir inicialmente al tenor canario de la ceremonia inaugural de los JJ OO, de la que él es director musical, Carreras dijo: "Todos admiramos a Alfredo Kraus, pero durante años se ha manifestado contrario a este tipo de manifestaciones. Respeto su opinión y por ello en el momento en el que se decidió que los cantantes interpretarían un popurrí se decidió no invitarlo para no ofenderle. Invitarlo hubiera sido como invitar al rey de Arabia Saudí a una fiesta en la que sólo se sirve cerdo y whisky".
Pero la polémica entre Carreras y Kraus no terminó ahí. El relaciones públicas de Kraus, Juan Manuel Trujillo, que estaba presente en la sala, quiso intervenir en la conferencia de prensa para puntualizar y desmentir las declaraciones de Carreras, pero el tenor catalán le interrumpió. En tono crispado le dijo: "¡Váyase fuera! ¡Váyase a tomar un café!".
Teresa Berganza señaló: "Es algo que ha hecho la casa discográfica sin contar con nosotros. Ahora no puedo decir nada, porque no leí a fondo el contrato. No puedo protestar, pero la verdad es que me marcharía".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.