El traslado del 'Guernica' será a las 6.30 del domingo
El traslado del mural Guernica, de Pablo Picasso, se realizará a las 6.30 horas del próximo domingo. El viaje, de, un kilómetro de recorrido aproximadamente, desde el Casón del Buen Retiro hasta el Reina Sofía, durará alrededor de una hora.Durante toda la mañana de ayer, unos quince operarios se dedicaron a desmontar el mural de las paredes del Casón hasta dejarlo preparado para el traslado. El ministro de Cultura, Jordi Solé Tura, estuvo presente. Diez tablas verticales protegen ambos lados de los 7.77 metros por 3.50 que mide la tela. Los espacios libres entre las tablas han sido cubiertos por un material esponjoso, cuya misión es neutralizar las vibraciones de la tela. Una vez entablillado, el mural fue depositado sobre un lecho cubierto por una sustancia para a mantener la humedad que requiere la obra. Finalmente, el lecho fue recubierto por un papel aislante. Tanto la armadura de protección del cuadro como la caja metálica donde será introducido gozan de un doble sistema sensor para controlar todos los cambios de humedad, temperatura y vibracion que pudiera sufrir el mural.
Sin urna
La urna que protegía el Guernica fue desmontada el pasado miércoles por la tarde con la ayuda de una potente grúa dotada de dos grandes ventosas destinadas a separar el cristal central de la urna y cuyo peso es de 1.500 kilos. El mismo miércoles también fue instalada la rampa que cubre el desnivel que existe entre el salón central y la puerta del Casón que tiene acceso a la salida que da a la calle Felipe IV.La operación de traslado del Guernica se iniciará en la madrugada del domingo, con la salida del camión del almacén donde se encuentra en la actualidad y donde se le ha instalado una trampilla especial en el techo para que pueda albergar verticalmente el cuadro. El recorrido del vehículo, especialmente blindado y que transportará en su interior la caja metálica donde será introducido el mural, estará también especialmente vigilado por agentes de policía. Este recorrido se calcula que dure alrededor de hora y media. A su llegada al muelle de carga del Reina Sofía, el Guernica será subido en un montacargas hasta la segunda planta del edificio, donde tendrá lugar su exposición definitiva. Junto a este símbolo de la paz y la libertad, se instalarán, además de los bocetos que hizo el propio Picasso y que acompañan al mural, otros cuadros seleccionados por la dirección del centro museístico, como La caída de Barcelona, de Le Corbussier, dos dibujos de Dalí y los mirós que se encontraban en el Casón del Retiro.
Durante los tres días posteriores a su llegada al Museo Nacional Reina Sofía, el Guernica estará sin protección acristalada para que especialistas y fotógrafos puedan ver la obra de Picasso libre de todo filtro. Posteriormente un cristal a una distancia de tres metros y medio protegerá de manera definitiva el cuadro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.