_
_
_
_

PSOE y PP resaltan que la reforma de la Constitución fuerza el destino europeo

Los 332 diputados que asistieron ayer al pleno extraordinario del Congreso (faltaron 14) aprobaron por unanimidad la primera reforma de la Constitución, en su artículo 13.2, para posibilitar que los extranjeros residentes en España puedan ser elegidos en los comicios municipales. Los representantes de los dos partidos mayoritarios, PSOE y PP, insistieron en que la reforma fortalece el futuro europeo de España. Hubo ligeros pateos de la oposición cuando entró en el hemiciclo el ministro de Economía, Carlos Solchaga.Abrió el turno de intervenciones como portavoz del Grupo Socialista, Javier Sáez Cosculluela, quien explicó que la reforma para posibilitar el voto en las municipales a los extranjeros no es secundaria "en una Europa que sufre, al menos parcialmente, la mayor crisis nacionalista desde 1945".

Cosculluela advirtió que el Congreso tendrá ocasión "de proceder a algunas reformas normativas para adecuar el Tratado de Maastricht a la legislación vigente, y será entonces cuando los grupos parlamentarios del Congreso se pronuncien sobre el alcance concreto de la reforma que sea necesaria".

Gabriel Cisneros, como portavoz del Grupo Popular hizo hincapié en el valor que el consenso generalizado tiene para la reforma, aunque quiso explicar que su grupo había propuesto otra fórmula consistente en introducir un nuevo párrafo en el artículo 13 de la Constitución, "que delimitara explícitamente el derecho de elegibilidad en favor de los ciudadanos de la proyectada Unión Europea, y que ampliase, incluso, la habilitación constitucional para un futuro ejercicio de otros derechos políticos, siempre en favor de los ciudadanos comunitarios".

Grotesca analogía

Cisneros criticó, sin citarlo, a Alfonso Guerra, que recientemente acusó al PP de mantener un discurso prefascista como el que llevó a Hitler al poder. Cisneros aseguró que su partido como los demás ha preservado los elementos sustanciales del pacto constituyente "por más que algún cualificado portavoz de la mayoría, poco conocedor sin duda de las vicisitudes de la república de Weimar, haya propuesto para complacencia fácil de su feligresía, grotescas e inverosímiles analogías. Carguémoslo en el debe del humor negro de la política".

Miquel Roca, en nombre de la minoría catalana alabó la reforma y pidió que se mantenga este mismo consenso a la hora de ratificar el Tratado de Maastricht. Nicolás Sartorius, en nombre de Izquierda Unida, subrayó que lo que el ciudadano quiere, de verdad, es que se cumpla la Constitución, íntegramente, y de modo especial en lo referido a los derechos sociales.

Rafael Arias Salgado, como portavoz del CDS, introdujo la necesidad de un ulterior debate para determinar si los extranjeros elegidos como concejales en España podrán ser alcaldes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_