La CE da 'luz verde' a las ayudas públicas de 120.000 millones para reflotar Iberia
La Comisión Europea autorizó ayer en Bruselas la inyección de 120.000 millones de pesetas que aporta el INI para reflotar Iberia. Se trata, según el comisario Karel Van Miert, responsable de la política de Transportes de la CE, de una ayuda de Estado compatible con el Tratado de Roma.
Entre las condiciones impuestas figura que este aumento de capital no podrá se utilizado para ampliar cuota de mercado en Europa, aunque Iberia sí podrá continuar su expansión en América Latina, mercado en el que está logrando un crecimiento anual del 13%.La Comisión Europea recuerda que el objetivo del plan estratégico de restructuración de la compañía es "la renovavción de la flota para hacerla compatible con las disposiciones comunitarias sobre el ruido de los aviones". Los aparatos de que dispone Iberia tienen una media de edad de 16,4 años, una de las más altas de toda la CE.
La reconversión servirá además para reducir 3.300 empleos, mientras que otros 8.000 trabajadores (un tercio de la plantilla) se verán afectados por reciclajes y cambios de puesto "para aumentar la productividad en un 50%". El informe comunitario insiste en que la productividad por empleado en Iberia es "débil" y constituye "uno de los problemas claves de la compañía".Orientada en un principio hacia el servicio más que a los beneficios, Iberia comenzó en 1986 a modificar su estrategia y ganó dinero en 1987 y 1988. La crisis del Golfo significó la vuelta de la época de graves pérdidas (52.000 millones de pesetas en 1991), con un margen de beneficio negativo del 1,9%. La razón para considerar la aportación pública de capital como una ayuda compatible, se basa en que es una subvención "transparente y que no está destinada a transferir las dificultades a otros Estados miembros, porque la compañía no cuenta con utilizarla para tomar partes de mercado a las otras compañías aéreas nacionales de la CE". El Gobierno español está obligado además a sustituir la cláusula de nacionalidad de Iberia por una claúsula comunitaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.