Los mapas de Marruecos
Hojeo las guías de viajes que se han publicado últimamente sobre Marruecos y observo con tristeza que prácticamente todas las grandes editoriales españolas han incluido el territorio del Sáhara occidental dentro de las fronteras marroquíes. Y no se conforman con eso, sino que, además, se destacan como atracciones turísticas de Marruecos ciudades como El Aaiún o Dajla.Desconozco la razón por la que esos mapas han sido diseñados con tanta negligencia, pero creo que es tan incorrecto como injusto. Incorrecto, por 1 que los editores que han decidido que su producto se venda así deberían saber que ni siquiera la ONU admite como válido un mapa en el que el Sáhara no tenga sus fronteras. Luego habría: que corregir ese error geográfico cometido con tanto descuido. Injusto, por que no merecen los saharauis que se les haga tan flaco favor cuando están luchando por ver reconocidos tanto su independencia como su derecho a la autodeterminación.
Teniendo en cuenta que la República Saharaui ha sido reconocida por una gran parte de la comunidad internacional, no entiendo por qué no se le da el mismo trato que a otros países que también fueron invadidos. ¿Se incluyó alguna vez a Kuwait dentro de las fronteras iraquíes? ¿No denominamos a los territorios palestinos como territorios ocupados? ¿Por qué no se hace lo mismo con los territorios saharauis? No es justo favorecer tan gratuitamente a Marruecos cuando es la parte del Plan de Paz de la ONU que está incumpliendo las condiciones para que se celebre un referéndum. Ni los saharauis lo merecen ni esas guías de viajes reflejan la verdad. Ojalá que sean corregidas y se le -dé al Sáhara la oportunidad de tener sus propias fronteras
Aurora Losada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.