_
_
_
_

La 'Extremadura' no podrá acercarse mas de 457 metros a los buques que controle

Miguel González

La fragata española Extremadura, así como los restantes buques de la Unión Europea Occidental (UEO) que vigilan el embargo decretado por la ONU contra Yugoslavia, no podrán acercarse a menos de 500 yardas (algo más de 457 metros) de los barcos a los que controle. Los reglas de actuación entregadas a los comandantes de los buques de guerra son muy precisas, para evitar que un incidente involuntario provoque una escalada en la crisis.

Los siete buques de la UEO que participan ya o lo harán en breve en la misión de vigilancia en el Adriático sólo inspeccionarán aquellos barcos que, resultando sospechosos de violar el embargo, accedan voluntariamente a un registro. Por su parte, los aviones de patrulla marítima y helicópteros que colaboran en la operación no se aproximarán a menos de 500 pies (152 metros) de distancia de los mercantes que vigilen.Los otros barcos serán interrogados a través de la radio para comprobar el puerto de origen y destino, así como la carga. La OTAN y la UEO elevarán periódicamente informes a la ONU sobre las presuntas violaciones.

La operación de vigilancia se basa en las resoluciones 713 y 757 del Consejo de Seguridad, que decretan un embargo de armas a Yugoslavia y un embargo comercial total a Serbia y Montenegro, respectivamente. Dichas resoluciones no autorizan a emplear la fuerza para asegurar su cumplimiento, al contrario de lo que sucedió con Irak. Si una nueva resolución la autorizase, las normas de actuación deberían revisarse.

Los expertos consideran que la hipotética, aunque improbable, amenaza para los barcos occidentales procede de la antigua flota yugoslava, estacionada en el puerto de Kotor (Montenegro). Antes de la desmembración. del país, la Marina federal tenía cinco submarinos, cuatro fragatas y 65 buques menores, incluidas 251 lanchas rápidas lanzamisiles o torpederas; además de 14 barcos de guerra de minas. Aunque Serbia ha retenido la mayor parte de la Ilota, se, estima que muchos de esos barcos no están operativos y que los dlirigentes de Belgrado no están en condiciones de forzar un enfrentamiento con la OTAN y la UEO.

Según el reparto de zonas acordado, los siete buques de la OTAN patrullarán frente a las costas de Montenegro, en aguas internacionales; en tanto que los barcos de la UEO lo harán en el estrecho de Otranto, entre las costas de Italia y Albania.

La misión encomendada a los barcos de la OTAN y la UEO es la misma, pero las operaciones son distintas, aunque estrechamente coordinadas. La flota de la UEO tiene su base en Tarento, al sur de la península italiana, mientras que la de la OTAN opera desde Augusta, en Sicilia.

Algunos países, como Holanda, intentaron que se nombrara un mando conjunto, lo que ha sido descartado. El mando operativo de la UEO corresponde al jefe de la Armada italiana, en Roma; mientras que flota de la OTAN la dirige el mando naval aliado del sur de Europa, en Nápoles. Ambos son almirantes italianos, lo que facilita la coordinación.

Las dos flotas recibirán el apoyo de siete aviones de patrulla marítima -facilitados por Francia, Alemania, Italia y Holanda-, así como de dos helicópteros y un buque de apoyo logístico italiano. También recibirán la información captada por los radares aerotansportables de los AWACS, los aviones de la fuerza de alerta previa de la Alianza Atlántica.

La fragata española Baleares, integrada hasta ahora en la flota aliada del Mediterráneo, emprendió ayer viaje de regreso desde Tarento, mientras que la Extremadura, que zarpó el viernes de Ferrol (La Coruña), comenzó el lunes su misión, que hoy será explicada ante la Comisión de Defensa del Congreso por el ministro Julián García Vargas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_