_
_
_
_
ARTES

Las esculturas de Tony Smith se quedan en Madrid hasta agosto

El conjunto de nueve esculturas del artista norteamericano Tony Smith (nacido en el año 1912 y fallecido en 1980) permanecerán frente a la entrada del edificio Torre Picasso, de la zona de Azca, en Madrid, hasta finales del próximo mes de agosto, al prolongarse durante treinta días más esta exposición.Estas mismas obras, que son las primeras que se presentan al público español de este artista estadoundense, se instalarán después en la sala Rekalde, de Bilbao. Esta nueva exposición de. las esculturas de Tony Smith comenzará el día 9 de febrero del próximo año.

Las sociedades copropietarias del edificio madrileño Torre Plcasso -Portland Valderrivas y la Inmobiliaria Asón- son las organizadoras de la muestra de Tony Smith; y la han llevado a cabo dentro del marco de los programas culturales de Madrid 92, en que la capital española ostenta la capitalidad cultural europea. A partir de que finalice esta exposición del artista norteamericano, sus organizadores piensan utilizar ese mismo espacio urbano para presentar durante el resto del verano exposiciones de otros artistas contemporáneos.

Aluminio ennegrecido

Las nueve esculturas, bajo el título común de For... (Dedicadas a ... ), fueron realizadas por primera vez en el año 1969 en aluminio ennegrecido, y proceden todas ellas de la galería Paula Cooper, de Nueva York.Al comisario de la muestra, el historiador y crítico Kosme María de Barañano, le produce "asombro" que sea la primera vez que se presente en España la obra del escultor Tony Smith, ya que se trata de un artista precursor, a partir de los años sesenta, del movimiento minimal, de la participación del paisaje y la naturaleza en el arte y del nuevo mobiliario urbano, y que ha tenido mucha influencia en escultores españoles.

"Estas piezas muestran el aspecto nuclear y las formas geométricas de Tony Smith, en una búsqueda repetitiva de estructuras primarias, así como la dinámica de su toda actividad artística, ya que primero fueron esculturas realizadas en papel y dedicadas a sus amistades. Más tarde fueron plasmadas en otra materia: cartón y madera; y finalmente fueron fijadas en metal ennegrecido. En la obra de Tony Smith se produce una doble referencia a lo natural y a lo orgánico", señala Barañano.

La presencia de la exposición de estas obras de Tony Smith coincide con la amplia exposición del escultor vasco Eduardo Chillida en San Sebastián, de la que Kosme María Barañano es también comisario. "No hay ninguna relación entre ellos", afirma. "Estamos ante dos dimensiones muy diferentes entre sí: en Tony Smith asistimos a la apertura al minimal y Eduardo Chillida es la construcción. Los dos tienen una referencia común en la obra de Louis Kahn y su arquitectura de luz".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_