_
_
_
_

Pujol logra invertir la mala imagen que tenia la Generalitat ante los JJ OO

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, ha conseguido ganar la batalla de la imagen en la preparación de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Pujol ha invertido un estado de opinión claramente contrario para la Generalitat, en el que la institución que él preside aparecía como contraria al proyecto olímpico de Barcelona, para situarse, a ojos de los españoles, como la Administración que más ha hecho para el éxito de los JJ OO.

El cambio de tendencia ha coincidido con la polémica sobre la catalanización de los Juegos, por lo que se puede deducir fácilmente que Jordi Pujol ha capitalizado las reivindicaciones ciudadanas a favor de una mayor presencia de los símbolos catalanes. "Ha cuajado la idea de que los Juegos es una cosa de los catalanes, y en España cuando se habla de los catalanes se refiere uno a la Generalitat y a Pujol", indicó, satisfecho, un dirigente de Convergència Democrática (CDC).

El Comité Organizador Olímpico Barcelona 92 (COOB) divulgó a principios de abril una encuesta encargada al Instituto DYM, SA, que arrojaba los siguientes datos: el 28,8% de los españoles situaba en primer lugar al Gobierno socialista como la institución que más contribuía a la preparación de los Juegos Olímpicos; detrás aparecían el Ayuntamiento de Barcelona (25,6%), la Generalitat (25%) y el propio COOB (17,7%).

El sondeo realizado por Demoscopia para EL PAÍS (publicado el pasado día 13 de julio) sobre una muestra de 1.200 encuestados de toda España arroja cifras totalmente diferentes. A la pregunta de quién cree que esta haciendo más para que salgan bien los Juegos Olímpicos, el 33% apunta hacia el Gobierno catalán, más del doble de los que señalan al Gobierno central (14%) y al Ayuntamiento de Barcelona (14%). El Comité Olímpico Internacional (COl) es mencionado en el 13% de las respuestas. El 21% no sabe o no contesta.

La diferente percepción de los españoles en tan sólo tres meses ha sorprendido a todas las administraciones, si bien, como es lógico, en la Generalitat ha causado satisfacción y en la Administración central una honda preocupación ya que la opinión de los españoles no coincide con la aportación real de cada institución en la organización de los Juegos. El Gobierno central y sus empresas contribuyen con más de la tercera parte de las inversiones (casi 230.000 millones de pesetas, el 37.37%). La inversión aumentaría 95.000 millones más si se sumara la efectuada por la Compañía Telefónica. La inversión de la Generalitat se sitúa claramente por debajo con 112.534 millones, el 18,34%.

Sin explicación

Si extraemos del sondeo de Demoscopia las respuestas de los catalanes, los resultados son aún peores para la Administración central. Tan sólo el 5% de los catalanes considera que el Gobierno es el que más está haciendo para que los Juegos Olímpicos salgan bien. El 31,9% de los catalanes sitúa a la Generalitat en ese primer puesto y el 35,2% al Ayuntamiento de Barcelona. Sin embargo, el 19% de los madrileños opina que es el Gobierno el que está haciendo más para que los Juegos vayan bien.

José Ignacio Wert, consejero delegado de Demoscopia, afirma que es evidente la diferente percepción que se tiene en España y que el redactado de la pregunta formulada no está hecho para valorar el esfuerzo de las diferentes administraciones en las infraestructuras realizadas en Barcelona, y atribuye la diferencia a que "la gente que no vive en Barcelona no sabe quién ha realizado las obras". En su opinión "hay una tendencia a atribuir al Gobierno regional lo que se hace en cada autonomía".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_