Las aduanas volverán a la huelga el día 27 tras romperse el acuerdo con la Administración
Los trabajadores de aduanas han decidido ir a la huelga desde el próximo día 27 hasta el 31 julio al romperse el principio de acuerdo al que CC OO, UGT, la patronal y la Administración llegaron a mediados de junio. Los trabajadores del sector en el País Vasco decidirán el próximo lunes si secundan el paro.Fuentes de la Administración señalaron ayer que el principio de acuerdo había fracasado "al existir discrepancias sobre las jubilaciones, por lo que todo el paquete de negociaciones ha quedado en el aire". La Dirección General de Aduanas ha decidido trasladar el problema al secretario de Estado de Hacienda, Antonio Zabalza, después de la ruptura de las conversaciones con los sindicatos.
Los trabajadores piden a la Administración medidas para paliar los efectos de la desaparición de las aduanas a partir del próximo 1 de enero. La supresión de las aduanas dentro de la CE afectará a 15.000 trabajadores de toda España y a 80.000 en toda la Comunidad Europea. En España, el número de empleados se concentra básicamente en los despachos de aduanas de Madrid y Barcelona, que emplean a casi 3.000 personas.
El preacuerdo establecía indemnizaciones de 40 días por año trabajado, ayudas para la formación profesional y reconversión de los trabajadores. La última medida del paquete, que correspondía a las jubilaciones, no ha terminado de acordarse debido a las exigencias de los sindicatos, que pedían la edad de jubilación a partir de los 50 años mientras que la Administración ofrecía jubilaciones a partir de los 58. La Administración considera que las indemnizaciones por jubilación anticipada a partir de los 50 años sobrepasan los 7.000 millones de pesetas iniciales que había ofrecido.
Coste de 27.000 millones
El coste de la reconversión del sector se estimó en 27.000 millones. El Estado aceptó aportar los citados 7.000 millones de pesetas y la patronal los 20.000 millones para pagar las indemnizaciones de los trabajadores excedentes.Los empleados iniciaron las primeras movilizaciones el pasado mes de diciembre con la negación del despacho de mercancías. También se produjeron cortes de tráfico que ocasionaron el colapso de los puestos fronterizos.
La reconversión del sector en España supondrá que. dejen de tramitarse más de 800.000 documentos de importación y exportación, la mayoría de ellos de comercio intracomunitario, dado el creciente peso del comercio exterior con el resto de la CE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.