_
_
_
_

Los perjudicados

Javier Casqueiro

Los perjudicados por el trazado del cierre norte son, fundamentalmente, los vecinos de la urbanización de lujo Monreal, y en especial los propietarios de los seis chalés y 15 fincas que verán sepultados sus hogares por el negro asfalto. La impresionante simulación por ordenador encargada por el ministerio para relatar a los periodistas el discurrir de la carretera no deja lugar a las dudas. Los vecinos de la zona, afectados o no, perderán su privilegiada tranquilidad actual.Las imágenes son también muy clarificadoras sobre el monte de El Pardo. La vía entra en él muy poco, pero como un aluvión. Borrell ayer no lo ocultó, pero dijo que "la afección será mínima" y sobre una parte muy degradada "de monte bajo". La vista aérea no confunde los deseos oficiales con la realidad, aunque es evidente que el anterior trazado era peor. Los ecologistas, principalmente Aedenat y algunos políticos de corrientes poco escuchadas, como la ecosocialista de Izquierda Unida, han perdido la batalla. Ayer volvieron a protestar.

Más información
El anillo de la M-40 es ya un dibujo completo
Los beneficiados

El monte está habitado por 84 especies protegidas, 5.215 ciervos, 6.952 gamos, centenares de jabalíes y cinco parejas de águilas imperiales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_