_
_
_
_

Clinton promete que las mujeres seguirán teniendo el derecho al aborto

Antonio Caño

La mujer y su demanda de defender el derecho al aborto han ocupado un papel protagonista en la convención demócrata de Nueva York. El propio Bill Clinton salió el martes de su hotel para reunirse con un grupo feminista de su partido, al que prometió que su presencia en la Casa Blanca sería una garantía de que las mujeres podrían seguir decidiendo libremente sobre la interrupción voluntaria del embarazo.

Con el objetivo de atraer ese sector del electorado, aparentemente resentido por la política de la Administración republicana, los dirigentes demócratas han dejado más tiempo que nunca para que las delegadas expongan sus opiniones sobre la representación política de las mujeres y otras reivindicaciones sociales.Clinton, a la salida de la reunión con las feministas, fue abordado por un grupo antiabortista que le entregó un paquete que contenía un feto. El candidato presidencial lo abrió y lo apartó con un gesto dé disgusto. La convención escuchó ese mismo día a seis mujeres republicanas que expresaron su apoyo a la posición demócrata en defensa del derecho al aborto.

El movimiento feminista ha aumentado considerablemente su fuerza en EE UU a raíz del impacto causado por las denuncias de acoso sexual de Anita Hill contra el juez Clarence Thomas, y por las amenazas que existen por parte del Gobierno republicano y de los jueces conservadores del Tribunal Supremo contra la sentencia del caso Roe contra Wade, que legalizó el aborto en el país hace 19 años.

La polémica sobre el aborto es la que más manifestantes ha movilizado en torno a la convención demócrata, donde también se muestra el incremento de la preocupación por otros asuntos que no son estrictamente políticos: el sida, el ecologismo y las reivindicaciones de los homosexuales.

La enferma de sida, Elizabeth Glaser, pronunció un discurso muy emotivo ante la convención: "No sé si podré resistir cuatro años más de Administración republicana. Soy capaz de hacer frente a la muerte por enfermedad, pero no quiero morir por culpa de la insensibilidad de los políticos que insisten en tratar este asunto como un problema moral".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_