_
_
_
_

"El Estrecho siempre creara problemas", dice Protección Civil

En Protección Civil aseguran que no les ha pillado el toro en la Operación Estrecho. Expertos en situaciones de emergencia creen, por el contrario, que les ha corneado con dos astas: el bloqueo de los camioneros franceses y la huelga en la naviera Isnasa. Entre los dos sucesos han soltado de golpe a 40.000 personas en las proximidades del puerto de Algeciras en una larga espera de varios días a cielo descubierto.Desde que el reino de Marruecos abrió la espita a la emigración, la diáspora de magrebíes por la ruta entre el Magreb y Centroeuropa se convierte en julio y agosto en una odisea. Para paliar su incidencia en las carreteras españolas y en los puertos conectados con África, el Gobierno, arbitró hace unos años la llamada Operación Estrecho. Bajo este nombre se aglutinan instituciones como el Ministerio de Obras Públicas y Transportes -a través de la Dirección General de Puertos y la Marina Mercante-, el Ministerio del Interior, mediante las direcciones generales de Tráfico, Policía y Protección Civil, la Junta de Andalucía, gobiernos civiles, ayuntamientos, Insalud y la Cruz Roja.

Representantes de todas estas instituciones, coordinados por Francisco Ruiz Boada de Protección Civil, tienen a su cargo la atención de unos dos millones de emigrantes en su tránsito por España hacia África y Portugal.

Soluciones de manual

Este tránsito por el paso del Estrecho se convierte todos los años en incidentes: cuando no hay una huelga en las navieras se colapsan los accesos a Algeciras, faltan los víveres, la asistencia sanitaria...Pedro Anítua, experto en Protección Civil, cree que estas situaciones de emergencia tienen soluciones de manual, como habilitar muchas pequeñas bolsas de acampada, instalar sanitarios y hospitales móviles (hay un grupo importante en Sevilla con gran experiencia en situaciones como la romería de El Rocío), imponer servicios mínimos en las navieras o detraer recursos para el transporte de otros puertos.

Desde las comisarías de La Jonquera e Irún se han cursado día a día hasta Algeciras, -donde reside el coordinador de la Operación Estrecho Francisco Ruiz Boada-, el parte de entrada de emigrantes por estas fronteras. (La entrada de marroquíes por La Jonquera ha descendido de 3.952 a 2.752).

La avalancha de emigrantes en el Estrecho se conocía, se esperaba. "No podíamos vestir a un santo para desvestir a otro", dicen en la Marina Mercante. "Mientras exista el cuello de botella del Estrecho siempre tendremos el mismo problema" apostillan en Protección Civil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_