_
_
_
_
Crítica:CINE / 'MI IDAHO PRIVADO'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Falstaff en Portland

El teatro de Shakespeare es una fuente inagotable de cine. El catálogo de películas shakespearianas se escapa de las manos cuando se pretende cotejar entre sí las urdidas sobre alguno de sus más célebres dramas, comedias o personajes.Pero en el caso del aristócrata, libertino y venido a menos, John Falstaff (que aparece y de saparece como un vendaval en cuatro obras de Shakespeare), el cotejo se simplifica gracias a que Orson Welles llevó a cabo en Campanadas a medianoche una insuperable síntesis de los saltos que este inabarcable personaje da en la escritura de Shakespeare, lo que inevitablemente gravita sobre cualquier nuevo intento de volverle a dar vida en las pantallas.

En My Own Private Idaho vuelve a asomarse a la pantalla Falstaff, y lo hace en forma de sombra episódica, pero con imán dentro, pues inesperadamente adquiere un pronunciado relieve y, aunque ocupa sólo una media hora de la duración de la película, su ausencia gravita con tanta fuerza sobre la hora y cuarto restante que se convierte en eje, de su armazón: es él quien sostiene la tensión de los dos amigos antagónicos, River Phoenix (sombra de la sombra de Falstaff) y Keanu Reeves (réplica del príncipe Harry, encarnación de la amistad y de la traición a la amistad) en cuanto deducciones, reconocibles como gentes de hoy y específicas de Estados Unidos, del mito shakespeariano.

Mi Idaho privado (My Own Private Idaho)

Dirección y guión: Gus van Sant. Fotografía: Eric A. Edwards. EE UU., 1991. Intérpetes: River Phoenix, Keanu Reeves, James Russo, William Richert. Estreno en Madrid: Ideal, en versión original subtitulada.

Trozo y destrozo

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_