El Círculo de Empresarios pide que se acelere la reforma de la FP
Los siete años previstos por el Gobierno para completar el proceso de reforma de la formación profesional (FP) concertada son demasiados, en opinión del Círculo de Empresarios, para el cual sería suficiente un periodo de tres años.
Dirigentes del Círculo, y concretamente de su comité de recursos humanos, presentaron ayer un informe sobre dicha reforma. En él se manifiesta que es imprescindible desplazar el centro de gravedad de la formación profesional del ámbito excesivamente teórico que caracteriza al actual sistema al de la realidad, siempre cambiante, del mundo productivo.
En este. sentido, Juan Soto, presidente del citado comité y consejero delegado-director general de la empresa Hewlet Packard, subrayó el cambio de mentalidad de los empresarios españoles ante los problemas de la formación, convencidos de la necesidad de su absoluta implicación. Citando el modelo alemán, Soto sugirió la conveniencia de promover agrupaciones de empresas para crear los centros de formación necesarios mediante el llamado "sistema dual.".
Ello implica una competencia simétrica" de las empresas y del aparato del Estado, más allá de consideraciones irrelevantes acerca de quién deba ejercer el liderazgo en el nuevo sistema.
Carlos Espinosa. de los Monteros, presidente del Círculo. de Empresarios, puso de relieve el hecho lamentable de que, en plena crisis del mercado del empleo, bastantes ofertas de puestos de trabajo se quedan insatisfechas porque no existen los profesionales cualificados que se demandan.
Los empresarios están convencidos de que el progreso del mercado libre, en el marco de nuestra convergencia con Europa, requiere su máxima dedicación a cambio de la tradicional imagen negativa que tiene la formación profesional en nuestro país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.