Federico Mayor Zaragoza Dama a los universitarios a que "Ievanten la voz"
"Hay que ofrecer a la juventud ilusión. No les pidamos que acepten loshechos como si no hubiera más remedio porque estaremos contribuyendo a su desencanto. No hay que frenarles en su protesta. Que todos los que puedan, en los países donde no son silenciados, se muevan y levanten su voz, aun a riesgo de no ser escuchados. Es en la incertidumbre donde está la esperanza", dijo ayer Federico Mayor Zaragoza en la inauguración del Congreso Internacional de Universidades.
Con esta lllamada a la crítica y la rebelión de los estudiantes universitarios, 61 millones en todo el mundo, el director general de la Unesco se dirigió a más de 1.000 congresistas, entre los que se encontraban los rectores de 66 universidades latinoamericanas, 13 europeas y una africana. Mayor Zaragoza puso su esperanza en la Universidad para un mañana diferente: "Tenemos la solución la Universidad", dijo. "Que las universidades no se hagan dóciles, ni al poder ni a la rutina, que sigan siendo el lugar privilegiado de la divergencia. Son las universidades las que tienen hoy la palabra y no pueden callarse o hablar tímidamente" añadió.
Defendió la apertura de mercados académicos y con ello, sin explicitarlo verbalmente, atrajo la atención de los rectores europeos, ya que se encuentra en proyecto un programa Erasmus destinado a Latinoamérica con ayuda europea.
En 1970 los estudiantes universitarios representaban el 8,5% de la juventud. entre 18 y 23 años. En 1988, el 13,5%. Pero de este último porcentaje, el 36,8% pertenecía a los países industrializados y el 8 3% a los que están en vías de desarrollo.
El encuentro de Madrid, organizado por las universidades Complutense y de Alcalá de Henares con la colaboración de la Sociedad Estatal del V Centenario, y que presidirán esta mañana los Reyes, pretende que la Universidad recupere un papel protagonista."Si la universidad no. se transforma, lo hace el entorno, a veces, en exceso, porque sólo una de las partes se moviliza. Hay que ir contra los estudios convencionales", dijo el director general de la Unesco que calificó a la cultura de los diplomas de "panoplia de alto precio" y subrayó en varias ocasiones la importancia de la investigación científica, del acceso de los jóvenes a las aulas y de que el profesorado no ocupe posiciones vitalicias prematuramente.
Mayor Zaragoza insinuó que no hay pretextos, "ya no existe la sombra de los bloques nucleares", dijo. Y más adelante, añadió: "Es el momento de transición a la libertad y no al libre mercado". Después, recordó que la construcción y mantenimiento de la paz se hacen a través del proceso, educativo y universitario, y reclamó una Universidad para la formación a escala superior de manera eficiente, abordar e identificar los problemas nacionales y forjar actitudes de tolerancia y comprensión; investigar y mejorar el medio ambiente, crear investigación científica, innovación e invención.- "Una universidad de calidad, no de titulaciones; crítica y objetiva".
Manifiesto
En Latinoamérica, de 159 millones de adultos, 49 son analfabetos. El borrador del llamado Manifiesto Universitario de Madrid, que habrán de suscribir los rectores asistentes al congreso, está ya preparado. Será leído y entregado al presidente Felipe González - para que lo transmita a la cumbre de Jefes de Estado iberoamericanos que se celebrará la semana próxima en Madrid-. En él, los universitarios latinoamericanossolicitan "a aquellos que nos gobiernan" que contribuyan al fortalecimiento de los lazos estableciendo programas de intercambio de investigadores, profesores y estudiantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.