_
_
_
_
_

Líderes, debates y protestas

Antonio Caño

Los personajes. Además de Bill Clinton y Al Gore, la 4 la Convención Demócrata tendrá otros protagonistas: Ronald Brown, presidente del partido desde 1989, tiene 51 años y es de raza negra. Su labor principal ha sido la de coordinar el partido para conseguir una verdadera campana nacional.Ann Richards, gobernadora de Tejas desde 1990 y presidenta de esta convención. Es famosa por su elocuencia. Ya inauguró la convención de 1988 con el discurso más recordado de aquella reunión.

Thomas Foley es el presidente de la Cámara de Representantes y presidente honorario de la convención. Es uno de los personajes más respetados del partido y el testimonio del poder demócrata en el Congreso. Bill Bradley, un senador moderado que destaca como la primera autoridad económica entre los demócratas. Será el encargado de pronunciar el primer discurso en el Madison Square Garden, al que vuelve después de haber actuado en él durante años como jugador del equipo de baloncesto Knicks.

Más información
La convención demócrata comienza en Nueva York con el objetivo de olvidar divisiones internas

Mario Cuorrio, gobernador de Nueva York, permanente aspirante frustrado a la presidencia, punto de encuentro entre los sectores liberal y moderado del partido. El hombre encargado de anunciar este año los candidatos designados.

Jesse Jackson es por el momento un hombre inevitable e imprescindible en el partido, aunque su peso ha decrecido en relación con otras convenciones. Aporta el legado de Martin Luther King.

Paul Tsongas, el hombre que destacó durante las elecciones primarias, traerá los puntos de vista de la derecha económica del partido.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Edward Kennedy, que fue la estrella de otras convenciones, intervendrá también en esta ocasión como colofón, mañana, a una película sobre la vida y la obra de Robert Kennedy.

Jimmy Carter, el último presidente demócrata, tiene también anunciado un discurso, aparentemente de respaldo a la necesidad de cambiar algunos aspectos del partido.

Los temas. Los 4.928 delegados presentes discutirán sobre la necesidad de unidad entre las distintas corrientes (34% de liberales, 32% de moderados, 17% de conservadores y 17% de no definidos, según una encuesta del diario USA Today), el aborto, la participación de la mujer, la pobreza en las grandes ciudades, la educación, el crimen y las drogas.

Las manifestaciones. En los alrededores de la convención se espera una media de una docena de manifestaciones diarias, que incluyen actos de protestas de movimientos gays, organizacíones de lucha contra el sida y grupos de apoyo a los mendigos, a los que la policía mantiene estos días lejos del Garden.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_