_
_
_
_
_

García Vargas asegura que la fragata 'Andalucía' saldrá hacia Yugoslavia con marinos de reemplazo

Miguel González

El ministro de Defensa, Julián García Vargas, aseguró ayer en Zaragoza que será la fragata Andalucía la que participará en la vigilancia naval de¡ embargo a Serbia y Montenegro. Sin embargo, la fragata Baleares, integrada desde el 30. de abril en la flota de la OTAN en el Mediterráneo, ya navega rumbo hacia la antigua Yugoslavia, según dijo ayer en el Congreso el ministro de Exteriores, Javier Solana, quien rechazó la petición unánime de la oposición de que la dotación de] buque esté formada por marinos profesionales o voluntarios. De los cerca de 250 tripulantes, tanto de la Andalucía como de la Baleares, casi un centenar son de reemplazo. Fuentes de Defensa insistieron ayer en que aún no hay una decisión final.

"La posición del Gobierno es que el barco vaya con la tripulación que tenga en este, momento", dijo ayer Solana tras entrevistarse en el Congreso con los portavoces de la oposición. El ministro rechazó así la petición unánime de éstos de que los buques que participen en el control del embargo decretado por la ONU vayan tripulados sólo por profesionales o voluntarios.El jefe de la diplomacia dio por sentado que el primer buque español que participará en la operación será la Baleares, que el sábado por la noche zar pó de Lisboa rumbo al puerto de Tarento, en el sur de Italia junto a otros seis buques de guerra de la OTAN. Sin embargo, García Vargas afirmó que será la Andalucía la que final mente tomará posiciones en el Adriático. Y explicó: "Su mi sión es relativamente fácil, con un riesgo mínimo que se asemeja mucho a cualquier ejercicio de los realizados en el Mediterráneo", informa Efe.

La tripulación de ambas fragatas, de la clase Baleares, está integrada por 250 hombres, de los que casi un centenar son marineros de reemplazo. Mientras, portavoces de Defensa insistían ayer en que aún no hay una decisión al respecto.

Explicación al Congreso

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Solana se mostró dispuesto a que él mismo o García Vargas comparezcan ante la comisión correspondiente del Congreso, para detallar la participación española en el operativo. "Intentaremos buscar un hueco aunque tenemos una agenda muy densa", dijo. TantoJosé María Aznar, del PP, como Julio Anguita, de Izquierda Unida, y José Ramón Caso, del CDS, le recordaron que el artículo 27.1 de la ley del Servicio Militar obliga al Gobierno a informar al Congreso sobre el envío al extranjero de unidades de reemplazo.

El ministro expresó su satisfacción por el "gran apoyo" encontrado entre los grupos parlamentarios para una misión que calificó como "extrictamente de vigilancia", con "escasísimos riesgos, por no decir ninguno". No quiso ofrecer más datos, ya que, según dijo, los expertos navales de la Unión Europea Occidental (UEO) deben discutir, hoy y manaña en Roma, los detalles del plan operativo. Incluso indicó que habría más. buques dispuestos a intervenir de los necesarios.

La Baleares tenía previsto regresar ayer a su puerto, en Ferrol, tras haber permanecido integrada en la flota de la OTAN en el Mediterráneo desde el 30 de abril. Dicha flota tenía que disolverse en estas fechas para renovarse a principios de septiembre, pero con la fragata Andalucía.

Sin embargo, tras la reunión del viernes en Helsinki de los ministros de la OTAN, que acordaron sumarse al embargo naval decidido poco antes por la UEO, la flota recibió órdenes de zarpar el sábado por la noche desde Lisboa hacia el mar Jónico. Solana aseguró ayer que, a pesar de que el buque español navega con la flota de la OTAN, se integrará en el dispositivo naval de la UEO, bajo coordinación italiana.

Fuentes de Defensa aseguraron que si algún marinero concluye el servicio militar durante la travesía, será repatriado desde el primer puerto. La mismas fuentes , señalaron que - no se ha detectado ninguna incidencia a bordo, pese a que el padre de un cabo, destinado en la Baleares, declaró ayer que su hijo tenía indicios de tubercolosis. La Oficina del Defensor del Soldado (ODS) ha recibido numerosas llamadas de soldados y familiares de éstos, preocupándose por el envío de una fragata española al mar Adriático.

Los buques de la UEO y de la, OTAN deberán limitarse a tomar nota del tráfico marítimo con destino a los puertos de la antigua Yugoslavia ya que, mientras una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU no lo autorice, carecen de competencia para detener e inspeccionar los barcos, tal como se hizo en el bloqueo a Irak.

En principio, el dispositivo naval diseñado por al UEO estaría compuesto por seis fragatas y un buque de apoyo logístico, además de aviones, patrullas marítimas y helicópteros, que operarían en el estrecho de Otranto, a la entrada del Adriático, frente a Montenegro.

Fuentes diplomáticas españolas admiten que la eficacia del embargo naval sería muy escasa, ya que Serbia recibe la mayor parte de sus suministros por las fronteras terrestres, y ha acumulado una gran cantidad de reservas, especialmente petróleo, durante los últimos meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_