_
_
_
_

HB cree que el silencio de Interior es positivo para negociar con ETA

Fuentes de Herri Batasuna estiman que el silencio mostrado por el Ministerio de Interior ante la reciente propuesta de "tregua" condicionada de ETA es, en sí mismo, una respuesta suficiente en la perspectiva de que el contacto entre un representante gubernamental y los activistas confinados en Santo Domingo, reclamado por ETA, llegue a producirse en las próximas semanas.

Dichas fuentes de HB interpretan, ateniéndose al texto de ETA y a otras informaciones más precisas, que la "tregua" de dos meses comenzaría en cuanto Rafael Vera u otro representante gubernamental se encontrara con Eugenio Etxebeste, Antxon. Durante esos dos meses, ambas partes concretarían los "aspectos técnicos", como la ampliación de la representación de ETA, garantías para la intermediación, fechas y escenarios, y perfilarían las conversaciones políticas a desarrollar a partir de una prolongación de la "tregua".Por su parte, el presidente del Gobierno, Felipe González, rehusó pronunciarse ayer en los pasillos del Congreso sobre la tregua. "Nunca suelo comentar los comunicados de ETA", contestó, informa . El ministro del Interior, José Luis Corcuera, también en los pasillos y en su primera declaración sobre la propuesta de ETA, manifestó: "ETA sabe perfectamente lo que tiene que hacer, cesar la comisión de atentados y en definitiva dejar de matar". "No tengo nada más que decir y soy el responsable de la lucha antiterrorista", concluyó.

El portavoz parlamentario del PNV, Iñaki Anasagasti, insistió en la contradicción entre el lehendakari, José Antonio Ardanza, y su propio partido sobre el comunicado. "Ardanza dijo que no había nada nuevo sobre la tregua. Como partido", declaró, "insistimos públicamente en que sí hay algo nuevo. A 15 días de los JJ 00 no hablamos de atentados sino de treguas".

Anasagasti recordó que Ardanza "preside un Gobierno de coalición", y animó al Ejecutivo central para que no rechace la posibilidad de explorar qué ocurre en el entorno de ETA, aunque sea discretamente. "Un Gobierno democrático no puede aceptar la primera insinuación de una banda terrorista", dijo, "pero es importante que no la desaproveche". También admitió que su partido "tenía insinuaciones" sobre la tregua.

En Bilbao, el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, se mostró favorable a que el Ejecutivo estime la oferta, aunque señaló que ningún gobierno democrático puede aceptar una negociación política con terroristas. "Es Madrid quien debe responder", concluyó.

El presidente del PP, José María Aznar, consideró "un error muy importante" el que se constituyese otra mesa de negociación como la de Argel, informa Efe. Jon Idigoras, líder de HB, criticó a Ardanza por rechazar la oferta de tregua y consideró "ridículo" que el lehendakari, "vea en la oferta realizada por ETA una 'bofetada a las conversaciones PNV-HB".

[El secretario de Instituciones Penitenciarias, Antoni Asunción, dijo ayer en el Puerto de Santamaría, Cádiz, que no va a haber cambios en la política penitenciaria con los presos de ETA y los GRAPO, informa Antonio Yélamo].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_