_
_
_
_

El túnel de Príncipe Pío será el primero que pague el Ayuntamiento sin recurrir a la iniciativa privada

Juan Antonio Carbajo

La fórmula PP para construir túneles (los cinco en concurso los va a realizar una empresa a cambio de explotar un aparcamiento anexo) no se aplicará en el paso previsto bajo la cuesta de San Vicente, en Príncipe Pío. El Gobierno municipal ha decidido rascarse los bolsillos por primera vez para pagar esta obra, que saldrá a concurso este mes. Tiene además una importante novedad: el túnel también servirá para penetrar bajo tierra desde la carretera de Extremadura hasta casi la plaza de España. La idea inicial era hacerlo sólo de salida.

El paso de Príncipe Pío estaba destinado en un principio a servir de válvula de escape hacia la carretera de Extremadura. Seguía, pues, el mismo criterio que el construido por la coalición CDS-PP en la autovía de Barcelona a la altura de la calle de Cartagena: facilitar a los vehículos su salida de la ciudad y penalizar de entrada a Madrid.Pero ha habido un cambio de última hora.

Según el concejal de Obras, Enrique Villoria, el área municipal de Circulación aconsejó que se realizara en ambos sentidos, ya que de lo contrario no se podría reformar la glorieta de San Vicente.

"La propuesta de Circulación es que se entierre todo el eje cuesta de San Vicente-carretera de Extremadura para facilitar la modificación de los sentidos de circulación dé la glorieta" comentó Villoria. La intención del Gobierno municipal es dar preferencia en la superficie a la comunicación entre el paseo de la Virgen del Puerto y la avenida de Valladolid, perpendicular al túnel.

El subterráneo de doble sentido también facilitará la entrada de los autobuses periféricos que llegan desde la carretera de Extremadura hasta la glorieta y que quedan retenidos en los atascos de entrada a Madrid.

Presupuesto más caro

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La ampliación del túnel a dos sentidos -con dos carriles en cada uno- ha obligado también a retocar el presupuesto de la obra, que asciende así de 1.200 a 1.600 millones de pesetas. El Ayuntamiento de Madrid está dispuesto a asumir todo el coste de la obra con cargo a los presupuestos de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Sólo el paso elevado sobre la avenida de los Poblados se ha pagado así. Los cuatro túneles actualmente en concurso (Chamberí, Conde de Casal, López de Hoyos y República Dominicana) serán ejecutados por empresas privadas- a cambio de explotar un aparcamiento anexo.Pero en este caso ha sido imposible encontrar sitio para el aparcamiento salvador. Los técnicos municipales propusieron que se construyeran 1.500 plazas de aparcamiento a unos centenares de metros del paso: en el paseo de la Florida, en la glorieta de San Antonio o incluso en la colonia del Manzanares. El constructor del túnel explotaría esos estacionamientos para compensar la inversión del subterráneo. Pero al final, el Ayuntamiento entendió que los vecinos de estas zonas no debían asumir el sobrecoste del paso.

¿De dónde sacará dinero el Ayuntamiento? De momento, Villoria no tiene previsto desembolsar un duro. Según el concejal de Obras e Infraestructuras, el paso se presupuestará en los dos próximos ejercicios, coincidiendo con su construcción, ya que las obras no comenzarán hasta el próximo año.

El paso de Príncipe Pío, que saldrá a concurso de proyecto y obra en el pleno municipal de este mes, es uno de los más complicados técnicamente. El subsuelo está ya bastante agujereado. Bajo la glorieta de San Vicente existen tres túneles, dos más están en construcción y uno en proyecto.

En principio, la construcción del paso subterráneo obligará a rebajar el nivel del paso de vehículos que existe en la zona y el del techo del túnel del ramal Ópera-Norte del Metro.

Además, la calzada subterránea quedará a ras del túnel de la línea 6 del Metro que se construye actualmente y del de la línea 10, cuyas obras aún no han empezado. Por la zona también transcurre el tren de cercanías, por el llamado Pasillo Verde, aunque a mayor profundidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_