Un 'no' a Maastricht seria fatal para la economa española, dice Fuentes Quintana
El profesor Enrique Fuentes Quintana considera que decir no a Maastricht tendría un coste insoportable para la economía española. De5ende abiertamente la conveniencia de que España se integre en la unión económica y monetaria europea (UEM), ya que, en su opinión, es una oportunidad para que "la economía española, plagada de problemas, pueda reformarse, corregirse y mejorar".Fuentes Quintana, presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas , cree buena la filosofía que inspira el plan de convergencia del Gobierno socialista, pero critica "el tenue conjunto de medidas" previstas en el programa y propone mayores dosis de sacrificio.
Considera "un planteamiento demagógico, poco inteligente, confuso y marcadamente erróneo, el tratar de presentar a Maastricht como imposición a la economía española". Asimismo, se lamenta de la ausencia de una política de infomación seria sobre lo que significa Maastricht para Españ.
Respecto al conflicto entre el Ejecutivo y los sindicatos, Fuentes Quintana sugiere, asimismo, unos segundos pactos de la Moncloa para alcanzar el apoyo sindical en el proceso de integración económica con Europa, necesario ya que "con la oposición sindical difícilmente se podrá hacer una transición hacia la CE en condiciones ventajosas para nuestro país".
Según el catedrático, el conjunto de indicadores económicos hechos públicos recientemente ponen de relieve las dificultades de España para acceder a la tercera fase de la UEM en 1997.
El escaso crecimiento que está registrando la economía española en lo que va de año no sólo no permitirá crear empleo, opina el académico, sino que además se destruirán puestos de trabajo. Y vaticina: "el aumento del paro se situará en el 4,5% y la tasa total de desempleo alcanzará el 17% este año".
El segundo problema, dice el académico, es que "ese crecimiento económico está sostenido en el consumo y no en la inversión, el país se está endeudando para consumir y no para invertir".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.