El PSOE acepta una propuesta de Roca para que los particulares puedan financiar a los partidos
, .El PSOE ha admitido por primera vez la posibilidad de reformar la legislación que regula la financiación de partidos para que la iniciativa privada pueda donar dinero a los políticos en cantidades mucho mayores que las permitidas en la actual legislación española. Estas donaciones serán, además, deducibles del impuesto sobre la renta. El secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas, y el secretario general de Convergència i Unió (CiU), Miquel Roca, han llegado a un acuerdo para "intercambiar" propuestas de reforma.
Los cambios afectarán a tres leyes: la ley general electoral, la de financiación de partidos y la del Mecenazgo. Tanto Benegas como Roca pretenden que el Parlamento apruebe la reforma el próximo otoño.El secretario general y presidente del grupo parlamentario de ClU, Miquel Roca, estaba dispuesto a presentar en solitario una proposición de ley en este sentido si los socialistas no aceptaban la reforma. Las reticencias del PSOE eran absolutas hasta hace un mes, pero se diluyeron mediante una reunión en Madrid entre Roca y Benegas.
Por primera vez, el PSOE está dispuesto a admitir esa reforma e incluso hubo coincidencia entre Benegas y Roca respecto a que los cambios afectarán a tres leyes: la general electoral, la de financiación y la de Mecenazgo. Ambos políticos acordaron que cada cual elaboraría sus propias conclusiones, con la intención de reunirse de nuevo para ponerlas en común a primeros del mes de septiembre o, si fuera posible, en los últimos días de este mes de julio.
Miquel Roca propone incluir las aportaciones de los particulares a los partidos políticos en la ley del Mecenazgo para que disfruten de las mismas exenciones fiscales que si se tratara de contribuir a la financiación de obras sociales o culturales. Asimismo se requerirá el cambio de la ley de financiación y de la ley electoral para levantar todas las restricciones que tienen los particulares y las empresas para entregar dinero a los partidos.
Según el artículo cuarto de esta última ley, los partidos no podrán aceptar o recibir, directa o indirectamente, aportaciones anónimas mayores del 5% de lo asignado a esta formación política en los Presupuestos Generales del Estado. Tampoco podrán percibir aportaciones procedentes de una misma persona física o jurídica si superan la cantidad de 10.000.000 de pesetas al año.
Fuera vallas
Si el nuevo sistema propuesto por Benegas y Roca funcionara. correctamente, ambos creen que la financiación pública descendería notablemente, máxime cuando PSOE y CiU están de acuerdo en eliminar vallas y, otros soportes publicitarios en tiempo electoral que elevan muy sustancialmente los gastos electorales. El presidente del Gobierno, Felipe González, manifestó recientemente su disposición a suprimir este tipo de gastos, que cifró en el 70% de los gastos totales electorales.
Miquel Roca está decidido a convencer al Gobierno para que las reformas se lleven a cabo antes de que termine la actual legislatura, a fin de que la liberalización entre en vigor, al menos, para las elecciones legislativas del 93.
Hasta ahora todos los anuncios de reformas en este sentido han contado con el rechazo de los partidos pequeños de la oposición, en la previsión de que ninguna empresa o particular tendrá excesivo interés en darles dinero. Este argumento, principalmente esgrimido por Izquierda Unida, tiene que ver con su certeza de que las empresas y el mundo financiero en general tendrán siempre interés en favorecer a los partidos grandes y, sobre todo, al que está en el poder.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.