El Ballet Nuevo Mundo sustituye a Barishnikov en Santander
El Ballet Nuevo Mundo de Caracas (Venezuela) sustituirá a Mijaíl Barishnikov, el llamado príncipe de Riga, en la apertura del Festival Internacional de Santander que se inicia el lunes 27 de julio. Razones técnicas han impedido que la companía del famoso bailarín disidente, nacido en 1948, actuase este verano por primera vez en España.
"No era fácil su sustitución", declaró ayer el director del festival, José Luis Ocejo. Hemos perdido un divo mundial de la danza pero con el cambio y la contratación del Nuevo Mundo hemos ganado en originalidad y connotaciones latinoamericanas, tan dignas de valorar en un año como éste. Zhandra Rodríguez, la primera bailarina, ha sido partenaire de Barishnikov a lo largo de muchos años. La compañía, compuesta por unas cuarenta personas, era de estilo neoclásico.
El ballet venezolano Nuevo Mundo actuará también al día siguiente, 28 de julio. En la jornada de apertura desarrollará un programa de algo más de hora y media con dos piezas especialmente creadas para una gira que la compañía venezolana debería haber realizado por España esta primavera pero fue finalmente suspendida. Herencia, la primera de las piezas, refleja la influencia española en Latinoamérica, con coreografía y música española de Gipsy Kings. La segunda, Ojos del Amazonas, plantea un tema étnico de evidente actualidad cual es la lucha por la subsistencia de los aborígenes contra el cerco que le impone la civilización a través de la sociedad actual.
Precios
El festival mantiene para las dos jornadas los precios que iban a regir en el programa suspendido, esto es, entre 1.500 pesetas la localidad más barata y 6.500 la de precio superior.La dirección se ha visto asimismo obligada a sustituir al ballet del Gran Teatro del Kremlin, que debía realizar una gira de dos meses por España y tenía reservadas dos fechas para Santander en el mes de agosto. Le sustituirá La petenera, una producción teatral del pabellón de España en la Expo, que se estrenará en Sevilla el 20 de agosto próximo.
Esta obra se pondrá en escena en el teatro de Festivales de Santander los días 23 y 25 de agosto por los mismos precios fijados para las suspendidas actuaciones del ballet ruso: entre 1.000 y 4.000 pesetas la butaca.
Refiriéndose al espectáculo de La petenera, de hondas raíces mediterráneas e hispánicas, Ocejo precisó ayer que la 41º edición del Festival de Santander ha ganado con su concurso en españolidad. "El festival se enriquece gracias a La petenera en ternura, virtuosismo y cultura flamenca". Manuel de Lope, su autor, ha escrito que su montaje escénico cubre un amplio espectro que pasa por el teatro, la música, el ballet y el cante, por lo que el espectador asiste a una representación intensa, viva y de gran plasticidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.