La financiación neta de la economía española desde el exterior ha caído un 51% hasta mayo
La financiación neta que ha recibido la economía española desde el exterior en los cinco primeros meses del año asciende a 805.400 millones de pesetas, frente a los 1.644.800 millones del mismo periodo de 1991. Este descenso -en un 51%- de la financiación neta obedece a que éste es el primer año en el que hay, a la vez que nueva inversión extranjera, desinversiones destacables, toda vez que 1991 fue el año del despegue de las entradas de capitales en España.La caída en la financiación neta de la economía española (839.400 millones menos que entre enero y mayo de 199 1) se reparte entre una disminución de 183.900 millones captados por el sector privado y otra de 705.400 del sector público.
Este descenso en la financiación neta no implica, sin embargo, ninguna caída de las entradas de capital extranjero, que han seguido creciendo pero a ritmo más lento, sino un aumento de los retornos o desinversiones por parte de quienes invirtieron en años anteriores.
La evolución de la financiación neta en el sector público es el resultado de las ventas de títulos del Tesoro que se ha producido en los últimos tiempos. Con todo, el saldo de deuda pública en manos de no residentes era a finales de mayo superior al de la misma fecha de 1991.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.