"El American Ballet me ha permitido estilizar mi técnica", dice Bocca
El bailarín argentino actuó ayer en la gala de su país

El bailarín argentino Julio Bocca, que a sus 25 años está considerado como uno de los mejores del mundo, dijo ayer en Sevilla que su trabajo en el American Ballet Theatre le ha permitido "limpiar y estilizar" su técnica. Bocca tenía previsto interpretar ayer dos tangos, uno de ellos acompañado por el cantautor Alberto Cortez, dentro de los actos programados por el pabellón de Argentina para conmemorar su día nacional.
"El tango, más que un ritmo, es casi un modo de vida y también el mejor símbolo de Argentina en el mundo", dijo Julio Bocca, que actualmente es primer bailarín del American Ballet Theatre y colabora con el teatro Colón de Buenos Aires.
Piazzola en concierto, con coreografía de Julio López, y El día que me quieras, coreografiado por Juan Carlos Copes e interpretado en directo por Alberto Cortez, son las dos piezas que presentó ayer Bocca, acompañado por Eleonora Cassano, en el auditorio de Plaza, de América, en la Expo.
Julio Bocca, intérprete tanto de danza clásica como contemporánea, reconoció su preferencia por el lado artístico del ballet más que por el técnico. "Vladimir Vassiliev, bailarín del Bolshoi, es una de las figuras que más me han marcado. Es a la vez gran bailarín y técnico. Me gustan los artistas, no los acróbatas", dijo Bocca.
"Nueva York me dio la posibilidad de agrandar mi repertorio y tratar de parecer más alto en el escenario de lo que realmente soy", señaló. El bailarín, que actuará en una gala iberoamericana que se celebrará en Madrid a finales de este mes, esbozó una de las piezas que tenía previsto interpretar ataviado como un turista más, con gorra y riñonera incluidas.
Junto a Bocca, que volverá a Sevilla en septiembre con la compañía de Ballet Contemporáneo San Martín, actuaron la Orquesta Color Tango, la cantante Beba Bidart y el grupo folclórico Tucu-Tucu.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Gema de Ilinca en Sitges
Una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































