Sobre Madrid
En torno al artículo publicado sobre Madrid por el señor Llamazares he de manifestarle lo siguiente.Sin cuestionar la calidad y méritos literarios de este señor, creo que su visión adolece de los defectos propios de alguien que, sin conocer lo que es Madrid, escribe de oído. Si bien recoge citas y resalta algunos aspectos actuales con cierta coherencia, fracasa estrepitosamente y en tono poco menos que de menosprecio al decir que Madrid no tiene historia, cultura propia, industria; que es provinciana, aire de pueblo y ¿privilegiada? Quizá el autor trate de reflejarse a sí mismo, que como mal asimilado tiene esas tendencias y complejos.
En cuanto a su terminología de charnegos he de decirle que si bien en Cataluña se emplea con los no catalanes, aquí no tiene ninguna expresión y, por tanto, la semejanza es más bien desafortunada.
Estoy de acuerdo en que Madrid ha cambiado demasiado en los últimos 30 años, aunque dudo que el autor tenga personalmente referencias válidas para opinar de ese modo.
Por último, se podrían comentar algunos otros puntos. El prestigio de su periódico, al encargar el artículo al señor Llamazares, se resiente, pues opino que, en cualquier caso, existe gente bastante para escribir sobre Madrid de un modo más cualificado y con mayor conocimiento de causa y no como el señor Llamazares, que habla de
Pasa a la página siguiente
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.